jueves, 16 de febrero de 2012

GRUPOS SOCIALES PRESENTARÁN SOLUCIONES A LA CRISIS NACIONAL

El Encuentro de Organizaciones Sociales será del 5 al 10 de marzo

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
jueves 16 de febrero de 2012 12:00 AM

Será una reunión para debatir los problemas del país, pero sobre todo para presentar soluciones partiendo de la experiencia y el trabajo con las comunidades. El Encuentro de Organizaciones Sociales de Venezuela (EOS) se celebrará del 5 al 10 de marzo en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y se estima la participación de mil grupos en representación de todos los sectores de la sociedad civil.

Para el rector de la UCAB, José Virtuoso s.j, la cita responde a la necesidad de los ciudadanos "de participar y ser protagonistas de su vida y en los procesos que vive el país. Los venezolanos quieren calidad de vida y responder a los retos de la actualidad", expresó este miércoles en rueda de prensa desde la UCAB.

Subrayó que es a partir del accionar de las organizaciones sociales que ejercen sus actividades en los sectores más desfavorecidos y alejados del país, donde se concreta la autentica participación.

La reunión, organizada por la UCAB, Centro Gumilla, Fe y Alegría, Sinergia y Cesap, servirá para debatir los temas clave para el desarrollo del país (ver agenda), y las posibles alternativas para mejorar la calidad de vida.

"Será un encuentro plural y diverso. No nos reunimos bajo un signo político o para hablar con representantes del Gobierno o la oposición, es un encuentro entre las propias organizaciones y ciudadanos, es un diálogo entre las propias organizaciones para desde ahí formular planes y proyectos (....) Reunir los grandes consensos desde el contacto con los problemas y producir soluciones. Es presentar una visión consensuada del país para todos".

Todos a participar

En su intervención Feliciano Reina, presidente Sinergia, indicó que el encuentro será "vital para el desarrollo de las personas y sus comunidades". En tal sentido, invitó a todos los sectores, pero en especial al público, a escuchar y poner en práctica los proyectos y soluciones que surjan de la reunión.

Por su parte la gerente del Centro Gumilla, Lisbeth Mora, resaltó que la participación es muy importante para los sectores populares "porque la gente ha aprendido que sólo organizándose y participando puede conseguir soluciones a sus problemas reales".

A partir de los estudios realizados por el Centro Gumilla, acotó que la participación no termina en el sufragio sino se expresa en los grupos sociales y en el trabajo comunitario.

Manuel Gómez, vocero de Cesap, enfocó su intervención en el bienestar que genera el trabajo de las organizaciones en la población más desasistida.

De igual forma, hizo hincapié en los atributos de las organizaciones "en su mayoría son trabajadores voluntarios y gente comprometida con una visión de vida. No son empleados, sino gente comprometida con vocación y con compromiso de que es posible un mejor país".

Por último, el director de Fe y Alegría Manuel Aristorena s.j., sostuvo que muchas organizaciones necesitan una ventana para que el país conozca sus aportes y alimentarse de las experiencias de otros grupos.

gmendez@eluniversal.com

domingo, 5 de febrero de 2012

ASAMBLEA NACIONAL ESTÁ OBLIGADA A DISCUTIR DE INMEDIATO LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Para el fortalecimiento de la democracia es indispensable promover el derecho de acceso a la información, facilitar los controles ciudadanos y la fiscalización a la administración pública. El primer paso para hacer esto posible es la aprobación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, la cual, considerando que fue incluida en la Agenda Legislativa de 2012, la Coalición ProAcceso hace un llamado a la Comisión de Contraloría para que inicie de inmediato, y con transparencia, su discusión en plenaria.

El panorama de difícil acceso a las fuentes oficiales, la legalización de la opacidad a través de leyes, sentencias y organismos, sumado a la ausencia de sistemas de archivos que resguarden la información contenida en documentos y actas, genera incertidumbre y riesgos de corrupción que permanecen ocultos a los ojos de los venezolanos.

La importancia de aprobar un instrumento que regule el derecho a saber y establezca normas que deben ser cumplidas por las instituciones para garantizar transparencia y cuentas claras, puede evidenciarse en los estados Anzoátegui, Lara, Miranda y Nueva Esparta, que ya cuentan con una ley y han comenzado a implementar herramientas que generan información proactiva que llega a los ciudadanos sin necesidad de solicitarla.

Los municipios Campo Elías de Mérida; Baruta, Chacao y Los Salias de Miranda; Maneiro de Nueva Esparta, San Diego de Carabobo y el Área Metropolitana de Caracas, cuentan también con ordenanzas aprobadas que han sido tomadas en cuenta, tanto por funcionarios como por sus ciudadanos. En los municipios Sucre de Miranda y Naguanagua en Carabobo, existe un proyecto de ordenanza esperando ser tomado en cuenta por los miembros de sus respectivos Concejos Municipales.

En el estado Zulia, hace más de un año, la Ley de Acceso a la Información fue sancionada por unanimidad pero, hasta hoy, no ha tenido respuesta por parte del Ejecutivo Regional para su promulgación. De acuerdo con la Constitución del Estado Zulia, los lapsos para su aprobación definitiva ya están vencidos, por lo que la ley tendría que volver a ser discutida en el parlamento regional.

En el último semestre del 2011 el equipo técnico de la Comisión de Contraloría trabajó en un primer borrador de ley orgánica que se espera sea discutido lo más pronto posible. Este documento, que consideramos de altísimo nivel, contempla estándares internacionales en la materia, garantiza el principio de máxima publicidad, la reserva como excepción y la información proactiva; brinda apoyo a las instituciones públicas para impulsar su implementación y, en general, plantea un concepto innovador en el ejercicio de la administración pública.

La Coalición ProAcceso reitera su llamado, tanto al recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, como al nuevo presidente de la Comisión Permanente de Contraloría Pedro Carreño, a impulsar la consulta pública de este proyecto, sin restricciones ni temores, y garantizar su discusión ante el Parlamento.

Los miembros del Equipo Coordinador de la Coalición ProAcceso, miembros y aliados, ofrecen su apoyo en la promoción y discusión en todo el país de este instrumento que fortalecerá la institucionalidad y generará mayor participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos, tanto nacionales como regionales y locales.

La Coalición ProAcceso es un movimiento amplio, plural y diverso, orientado a fortalecer la capacidad y poder para lograr el Acceso a la Información Pública en Venezuela. La conforman Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), INVESP, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), CESAP y Transparencia Venezuela.