jueves, 24 de enero de 2013

El Plan Socialista 2013- 2019 prevé crear 39 mil consejos comunales

Dudan del futuro de las comunas sin Chávez


imageRotate
Emeterio Gómez considera que sólo el ala radical ideológica del chavismo continuaría con las comunas ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno de Hugo Chávez se ha planteado que para el período 2013- 2019 la revolución que encabeza sea irreversible. Para ello el Plan Socialista aspira a que dentro de seis años el 68% de la población haga vida en comunas, para lo cual prevé un crecimiento anual de 450 comunas, según indica el proyecto presentado por el mandatario nacional durante la campaña electoral.

Tras la victoria del pasado 7 de octubre el avance hacia la consolidación de las comunas lucía muy sólido. Sin embargo, después del anuncio del Presidente Chávez de que sería sometido a una nueva intervención quirúrgica para tratar el cáncer que padece, el largo postoperatorio y las propias palabras del Ejecutivo que abrieron la posibilidad de nuevas elecciones, el plan comunal parece no contar con un futuro tan cierto, incluso de permanecer el Partido Socialista Unido de Venezuela en el poder (PSUV).

Para el economista Emeterio Gómez el futuro de las comunas en el país estará supeditado a quien mantenga el poder en un escenario sin el Presidente Chávez al mando del Gobierno.

De la pregunta "¿cuántos chavistas no comunistas hay?" se desprende buena parte del rumbo ideológico que tendrá Venezuela en los próximos años. Gómez considera que si en la pugna por el poder dentro del PSUV resulta vencedora la fracción no comunista, dentro de la cual se encontraría Diosdado Cabello, la idea de las comunas y el proyecto comunista, que asegura adelanta Chávez, quedaría relegado.

"Si triunfa el ala no comunista la idea absurda de las comunas y el comunismo se acabará. Ellos saben que en pleno siglo XXI eso es un sin sentido. Eso está radicalmente desechado", comentó Gómez al referirse a los partidarios del no comunismo en las filas chavistas.

Sin embargo, para el economista la gran interrogante es qué ideología adoptará este grupo. "Esta gente que no va a asumir el comunismo, ¿qué va a hacer? ¿Adoptarán la social democracia que anda de capa caída en el mundo, o el social cristianismo que también está mermando? Esa es la disyuntiva que tendrán estas personas si se quedan con el poder", comentó.

Por el contrario, si el ala radical e ideológica, dentro de la cual ubica a Nicolás Maduro, permanece en el poder el economista considera que el comunismo, y con ello las comunas, serán parte de la vida de los venezolanos. "Los radicales harán un esfuerzo por imponer el comunismo", aseguró el consultado.

A pesar de las distorsiones que se han creado en la economía por motivos ideológicos, Gómez agregó que "la perspectiva es muy clara y con la imposición de las comunas el futuro económico será malo". Dijo que "con lo poquito de comunas" que se ha desarrollado hasta el momento "han acabado con la economía, con un barril de petróleo en 100 dólares".

Para los próximos años bajo el mando de la izquierda radical Gómez prevé que se persiga "la liquidación de la propiedad privada" para terminar con la instauración del comunismo.

El Plan Socialista de la Nación 2013- 2019 establece que en ese lapso se conformarán 3.000 comunas socialistas, que agruparán a 39.000 consejos comunales que abarcarán a su vez 4 millones 680 mil familias o 21 millones de ciudadanos, es decir, 68% de la población.

Las comunas son el eje de la propuesta de Gobierno de Hugo Chávez, y están conformadas por varias comunidades que se agrupan para llevar a cabo actividades productivas para su propio sustento. Es una forma de autogobierno, que depende del Estado, y es la base para la conformación del Estado comunal y socialista en Venezuela.

viernes, 18 de enero de 2013

Consejos ¿comunales?

13 de enero 2013 - 01:43 am

Aunque precaria y no suficientemente "capilarizada", la organización social en Venezuela tiene antecedentes muy importantes. Lo "comunitario" no es un vocablo novedoso para muchas agrupaciones que han hecho de esto el centro de su acción, pero para muchos venezolanos ahora es un término que está muy en boga.

Hoy el término lo conjugamos conforme lo ha dispuesto el poder: en lo comunal, o concretamente, en los consejos comunales.

La experiencia de estos consejos no puede ni debe ser subestimada. Ya se cuentan por decenas de miles y están diseminados por toda la geografía, son una realidad en lo urbano y también en lo rural.

Si se analizan las valoraciones de quienes han sido encuestados al respecto, su rol es y debe ser muy claro: dedicarse a resolver los problemas de la comunidad. Examinando sus acciones en la práctica, casi todos pretenden mejorar el hábitat o espacio social más inmediato de sus pueblos, barrios o urbanizaciones.

Si nos atenemos a lo dicho por el Centro Gumilla, destaca algo sumamente interesante en una Venezuela que está cruelmente polarizada: los vecinos afirman que estos consejos en su mayoría están integrados por personas de distintas tendencias políticas.

Una señal alentadora pues hay oportunidad para construir espacios plurales desde lo común, el diálogo y la cooperación. Sin embargo, cuando se estudian las inclinaciones políticas de los propios voceros, nos encontramos que hay una clara mayoría de ellos que acompañan al oficialismo. Es una verdad que han demostrado otros estudios, por cierto, más recientes. Quienes disienten, o bien no participan o no los han dejado, lo que nos vuelve a estrellar contra una amarga realidad.

Aunque bien evaluados en sus primeros pasos hace algunos años, hoy surgen muchas críticas en torno a su funcionamiento, pero el rasgo más acentuado sigue siendo la apatía que sentimos hacia ellos. Cuando se les pregunta a los venezolanos si "les gustaría ser parte de un Consejo Comunal", un 71% responde con un frío y distante no.

¿Cómo cambiar una realidad cuando no se es parte de ella? Mientras no haya disposición a ser un sujeto político activo, seguirán siendo "otros" y no el "nosotros" quienes terminarán tomando las decisiones. Como en la vida política, en las organizaciones sociales no hay lugar para el vacío.

En el fondo el mayor drama es que dependen de la voluntad del poder central que atenta directamente contra su esencia y que pudiera generar su eventual disolución en la estructura burocrática del Estado. Lo peor no es eso, sino que de nuevo, una mayoría de venezolanos creemos que estos consejos comunales deben depender del Gobierno Nacional, una señal inequívoca que nuestra cultura presidencialista está demasiado arraigada. En el futuro inmediato se propone que se utilicen estos espacios para disolver o vaciar de competencias a otras instancias. Difícil impedirlo si seguimos creyendo en un gigante todopoderoso que debe encargarse asistencialmente de todos nosotros.

viernes, 11 de enero de 2013

Gobierno de Anzoátegui estima conformar 25 comunas en tres meses

 

10.01.201305:20 AM El gobernador Aristóbulo Istúriz informó que cerca de 20% de los consejos comunales integrarán las 25 nuevas instancias que crearán los vecinos para fortalecer el poder popular
nathalia guzmán soto
Gobernador se reunió con la ministra de las Comunas ayer en Barcelona
Gobernador se reunió con la ministra de las Comunas ayer en Barcelona Foto: Richard Rondón
Barcelona.- Entre las metas de los primeros 100 días de gestión del gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, está la consolidación de 25 comunas distribuidas en los 21 municipios de la entidad para lograr el fortalecimiento y desarrollo del poder popular en 2013.
En compañía de la titular del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mppcyps), Isis Ochoa, y su equipo, quienes visitaron ayer Barcelona, el mandatario regional indicó que estima conformar en el primer trimestre de este año al menos una instancia comunal por cada jurisdicción.
Sin embargo, en el caso de Bolívar y Sotillo crearán dos comunas adicionales por municipio porque registran el mayor número de habitantes. Estas instancias serán integradas por los consejos comunales (CC) de varios sectores cercanos dentro de la localidad que se beneficiarán con la ejecución de proyectos de construcción, servicios, turísticos y del ramo textil.
Istúriz reportó un avance significativo en la creación de los primeros 20 entes comunales que representan a 297 CC. “Nuestra meta es consolidar 25 comunas en todo el estado que estarán integradas por unos 350 CC... Antes de que culminen los primeros 100 días de gobierno deben estar listas 21, una por cada municipio”.
Para el jefe del Palacio de los Jardines, la constitución de estos organismos convertirá al estado en una vitrina y referencia nacional en cuanto a la consolidación del Estado Comunal en el país. Ratificó que la transferencia de recursos a las comunidades para el desarrollo de obras seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno.
Los 350 consejos comunales que participarán en esta primera jornada corresponden a cerca de 20% del total (1.800) de estos entes vecinales que hay en la entidad.
Cinco líneas
En su intervención, la ministra Isis Ochoa indicó que aún su despacho no ha establecido el monto que será asignado a cada instancia comunal para desarrollar su proyecto, pero sí adelantó que no será una tarifa fija porque tienen planes distintos y en base a ello se hará la transferencia de los recursos.
Desde 2008 hasta la fecha, el Mppcyps ha otorgado Bs 847 millones a los CC de Anzoátegui para que ejecuten sus obras en las comunidades.
Ochoa informó que las líneas estratégica para el fortalecimiento del poder comunal en 2013 están enfocadas en la formación, prevención y protección social, economía comunal y contraloría social a los planes que sean ejecutados.
Apoyo técnico
La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, anunció que a través de la Misión Saber y Trabajo serán asignados 60 técnicos y profesionales para Anzoátegui a fin de que apoyen a las comunas en la presentación y ejecución de sus proyectos. Este personal es egresado de las misiones sociales del gobierno nacional y de las universidades bolivarianas.