domingo, 24 de noviembre de 2013

100 comunas votan este domingo carta fundacional

Caracas, 20 Nov. AVN.- En una jornada nacional electoral, 100 comunas votan este domingo 24 de noviembre su carta fundacional, el documento que las constituye y que asienta las estrategias que han de seguir los comuneros en la realización de sus proyectos sociales.
Será un día en el que más de 2.000 consejos comunales -base de las comunas- se movilicen, no sólo para la aprobación de las cartas fundacionales, a través de un referendo, sino también para renovar sus distintas vocerías y también para elegir los parlamentos comunales.
Se espera que el domingo tenga lugar un "proceso electoral masivo" en todo el país, proyectó el director nacional de la Oficina Nacional de Participación Ciudadana del Consejo Nacional Electoral (CNE), John Keiler Jiménez.
El CNE y la Fundación para el desarrollo y poder comunal (Fundacomunal), ente que acompaña la organización de las comunas, vienen trabajando en conjunto desde hace meses apoyando los procesos de elección comunitaria.
El presidente de Fundacomunal, Joel Alfonzo, celebró la participación del ente comicial porque, si bien la comunidad conoce la metodología para aprobar la carta, la asesoría de los técnicos electorales legitima el proceso, promueve la participación y brinda herramientas a los comuneros para nuevos procesos de elección.
Entrega de cotillones
Este miércoles, en el Teatro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el municipio Sucre, de Miranda, representantes del CNE y de Fundacomunal entregaron a 21 de las 100 comunas que van a elección los cotillones electorales que usarán en el referéndum de la carta fundacional.
La entrega del kit, que se replicó en todo el país, forma parte del proceso de acompañamiento electoral que viene haciendo el CNE a las comunas.
Dicho cotillón contiene una caja de resguardo de los votos, un parabán, tinta de huella dactilar, almohadillas y los sellos de "votó" o "no votó". Igualmente se entregó un CD con el sistema que le permite a las comunidades hacer el escrutinio de los votos de manera automatizada.
Desde agosto de este año, la oficina de Participación Ciudadana del CNE socializa el sistema automatizado para elecciones del Poder Popular, diseñado por técnicos electorales.
Este sistema, condensado en un CD intransferible, le permite a los comités comunales electorales el escrutinio de los votos de manera segura y automatizada, así como la recopilación del registro electoral comunitario, la impresión de las boletas de votación, de los cuadernos de votación y de las postulaciones.
Además de esta herramienta, en la elección del domingo participarán veedores comunales, grupo integrado por los comuneros que ya han registrado sus comunas y tienen experiencia en la organización y consecución de proyectos.
"Van a hacer presencia, a acompañar; no a avalar", aclaró Joel Alfonzo, quien también informó que la institución que dirige gestiona llevar a cada punto de elección una taquilla única de Fundacomunal que permita, luego de aprobar las cartas, entregar los certificados de registro.
Con la Carta Fundacional ya son comuna
Joel Alfonzo explicó que con la aprobación de la carta fundacional se constituye la comuna. Lo que sigue es el certificado de registro que entrega Fundacomunal a través del Ministerio de Comunas, documento que sirve para que las instituciones tengan el récord de comunas ya establecidas.
En la carta fundacional queda asentada la ubicación de la comuna, el ámbito geográfico, nombre de la organización, declaración de principios y el censo de la población que habita el espacio de la comuna; se incluye también un diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de la población, un inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y opciones de desarrollo, además del programa político-estratégico comunal que enuncia las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo.
 AVN 20/11/2013 15:13