domingo, 21 de septiembre de 2014

Piden normas para controlar el dinero que irá a las comunas

Sin aprobarse la ley contra la corrupción que incluye a los consejos comunales.
imageRotate
En 2011 la Contraloría General de la República detectó manejos turbios en los consejos y bancos comunales ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de septiembre de 2014  12:00 AM
El pasado 16 de septiembre el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la entrega de 46 millones 954 mil bolívares a seis comunas que deberán construir sistemas de riego, adquirir maquinarias para mejorar la vialidad agrícola y poner en marcha una planta procesadora de bora, una empaquetadora industrial, una fábrica de mangueras y una procesadora de plátanos.

El Gobierno ha anunciado una nueva fase de impulso a la economía comunal, pero aún no hay mayor claridad sobre cómo se piensa regular y supervisar el uso del dinero que aparte de los desembolsos de este tipo, contará con una entidad financiera que surgirá de la fusión del Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer.

El 17 de mayo de 2011 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley contra la Corrupción que incluye a las comunas y consejos comunales, pero el proceso perdió impulso y aún no se ha realizado la segunda discusión.

Este proyecto de ley, impulsado por el diputado Héctor Navarro, contempla en su artículo cuatro que "se considera igualmente patrimonio público, los recursos entregados a particulares, los consejos comunales, las comunas o cualquier otra forma de organización social, por los órganos o entes del sector público".

Agrega el mismo artículo que "las personas que administren tales recursos estarán sometidas a las sanciones y demás acciones y medidas previstas en esta Ley y en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal".

Además este proyecto establece que salvo por razones de seguridad y defensa toda la información sobre la administración de los recursos será pública y se deberá informar a los ciudadanos sobre el uso de los recursos.

Para cumplir con esta norma quienes reciben el dinero "publicarán trimestralmente y pondrán a la disposición de cualquier persona, en las oficinas de atención al público o de atención ciudadana que deberán crear, o mediante Asamblea de Ciudadanos, un informe detallado de fácil manejo y comprensión, sobre los recursos que administren, con la descripción y justificación de su utilización y gasto".

Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, indica que "hace falta mayor claridad y precisión sobre los mecanismos institucionales para controlar el dinero en las comunas. Los alcaldes, por ejemplo, rinden cuenta a su contraloría, a la Contraloría General de la República y a los ciudadanos pero no está nada claro cómo y a quién le van a rendir cuenta las comunas".

"¿Cómo tomará las decisiones de gasto la comuna, habrá un contralor en cada una de ellas, cómo se elige? Si en los casos donde hay claridad sobre cómo se rinde cuenta, como en las alcaldías esto ocurre de una forma muy mala, ¿qué va a pasar donde no hay precisión?", dice Mercedes de Freitas.

En los pocas experiencias en que ha habido supervisión se han detectado irregularidades. La Contraloría General de la República dice en su informe correspondiente a 2011 que en el caso de los consejos comunales "se determinaron debilidades de control interno en lo que respecta a la documentación que respalda las operaciones financieras, en virtud de que se realizaron pagos por la totalidad de 1,78 millones de bolívares, los cuales carecen de soportes demostrativos de los conceptos que generaron el pago".

Agrega la Contraloría que en el caso del dinero entregado por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) a bancos comunales hubo "un inadecuado seguimiento y control de los recursos, toda vez que estos no fueron transferidos en su totalidad a las comunidades organizadas; asimismo los expedientes examinados no contienen los informes técnicos mediante los cuales los bancos comunales hayan presentado la rendición de cuenta".

Consejos locales renovaron solo vocería institucional

Elección de consejeros vecinales está en mora en los cinco municipios

imageRotate
El Consejo Local de Planificación Pública reúne a alcaldes, concejales y vecinos en torno a las prioridades de los municipios VICENTE CORREALE/ ARCHIVO
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de septiembre de 2014  12:00 AM
Solo uno de los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas cerrará 2014 con un totalmente renovado Consejo Local de Planificación Pública (CLPP). El órgano, encargado de la organización integral de los municipios, está en mora con la elección de sus voceros no institucionales.

Escoger las prioridades de inversión tomando en cuenta el criterio del mayor número de vecinos (a través de sus representantes) es lo que pretende el CLPP, el cual está conformado por una vocería institucional (alcalde y concejales) y otra no institucional (consejeros vecinales y sectoriales). 

La primera fue renovada en todos los municipios tras los comicios locales de 2013, pero la segunda entró en funciones este año sin que haya habido nuevas elecciones en el seno de las comunidades organizadas, con el fin de no paralizar la aprobación del Presupuesto Participativo, el Plan de Inversión Municipal 2015 y de obras financiadas por el Fondo de Compensación Interterritorial. 

Este año solo en El Hatillo se harán, el 28 de septiembre, elecciones para nuevos consejeros vecinales, previamente postulados por consejos comunales en asamblea de ciudadanos. 

"Hace como un mes instalamos este nuevo periodo y, por continuidad administrativa, se dejó funcionando el CLPP como había sido electo desde 2009 con la excepción de los presidentes de las juntas parroquiales (eliminadas en 2010)", dice el concejal Omar Villalba sobre cómo opera el órgano en Baruta. Explica que las dificultades han venido porque la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2010) no establece los mecanismos para escoger los voceros de las juntas parroquiales comunales. "Estamos apenas viendo cómo adecuar nuestra ordenanza a la realidad que tenemos", precisó. 

En 2013 la Asamblea Nacional modificó la Ley que rige la materia en los artículos 6, 7, 8, 29 y 30, y aunque se aprobó en segunda discusión, la nueva norma no ha sido publicada en Gaceta Oficial. En espera de que esto ocurriera se paralizó el año pasado el proceso de renovación de vocería no institucional en Libertador, dice la consejera Clara Uribe. Hace dos semanas arrancaron con las mesas de trabajo y la elaboración del cronograma para buscar el relevo, aunque aun siguen sin fecha de elecciones.

"Aquí no paramos. Seguimos reuniéndonos, formando talleres, fortaleciendo consejos comunales, inspeccionando proyectos y obras del Plan de Inversión Municipal", apunta Uribe. 

En Sucre y Chacao tampoco se paralizaron aunque en este último la vocería vecinal está en mora desde hace ocho meses. "Estamos legales pero no legitimados. Hay que elegir la vocería pero no tendría sentido ir a elecciones si no ponemos al día primero los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, los jueces de paz y todas esas organizaciones de las que salen los consejeros", afirma Doménico Helmeyer, electo en Chacao en 2011. 

Para Kiomara Scovino, consejera por Baruta, la inquietud va más allá: "¿Hasta dónde es factible y cierta la participación de los ciudadanos del municipio en la toma de decisiones, porque si todo comienza en las asambleas de ciudadanos y los mismos ciudadanos no van, entonces de qué representación vecinal estamos hablando?". 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Conversatorio Hacia una política de participación ciudadana




El pasado 11 de septiembre de 2014, Miguel González Marregot, Director Ejecutivo de la AC Gestión de Cambio y Coordinador Adjunto del Programa de Apoyo a la Gestión de Gobierno Municipal (PAAGM) realizó un taller en la ciudad de Maracaibo donde presento de la propuestas de "Bases para la Elaboración de la Política de Participación Ciudadana en el Municipio".

En el evento participaron más de 40 directores y públicos, y dirigentes sociales y comunitarios de lso municipios Maracaibo, Machiques de Perijá, Lagunillas y Valmore Rodríguez. El conversatorio es parte de la gira nacional que desde el mes de mayo se se viene realizando con el PAAGM por el país y que ya tocó exitosamente a 26 municipios en 8 entidades federales.


Con Francisco Páez y Marjorie Fuenmayor de la Alcaldía de Maracaibo y Eunice Álvarez y Magyelin Villaneva, de la Alcaldía de Valmore Rodríguez.  

martes, 2 de septiembre de 2014

Jornada sobre la política de participación ciudadana en los municipios



Con la Dra. María Grazia Buttaci, coordinadora regional del PAGG Municipal en el estado Mérida, y a quien expreso mi agradecimiento por su contribución para la realización del taller sobre "Política de Participación Ciudadana".





El equipo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, de la Alcaldía de Campo Elías, encabezado por la Dra. Ramona Rangel, Presidenta de la Fundación del Niño de ese municipio.





Los responsables de la política de participación de los municipios Libertador y Rivas Dávila también participantes en el taller realizado en Mérida, Un abrazo para todos.



Y junto con la Dra. Buttaci, también nuestro reconocimiento a la Dr.a Milagro Valero, Directora del Despacho del Alcalde del Municipio Libertador, Carlos García, quien contribuyó a la realización del evento. Gracias de nuevo. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Electos nuevos integrantes al Clpp de Alberto Adriani

Continúan elecciones de voceros al Clpp en Alberto Adriani
Gráficas: Jaime Romero
Voceros por la juventud, el sector femenino y deporte, fueron seleccionados durante esta semana, convirtiéndose en representantes en esta instancia del poder popular; aunque en los próximos días podrían generarse impugnaciones en algunos de estas designaciones
Jaime Romero.-Durante la semana que finalizó se realizaron varias asambleas con el propósito de  elegir a los voceros ante el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), especialmente de los sectores juveniles, femenino y deportivo, donde factores políticos oficialistas y de oposición implementaron intensas jornadas de movilización para lograr la nominación de sus respectivos postulados ante ese órgano del poder popular municipal.
El primero en efectuarse fue el del sector juvenil donde el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luís Pernía, logró el triunfo frente a su oponente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Marlon Carrero, durante las elecciones efectuadas en las instalaciones del Grupo Escolar Tovar.
Por su parte, el sector femenino tuvo su elección en la sede del Colegio de Abogados seccional El Vigía, donde fue electa Kimara Carballo como vocera principal ante el Clpp, mientras que Iragny Noguera  será la suplente.
Mientras que en el ámbito deportivo se registraron dos asambleas una el día jueves y otra el viernes, sin embargo, la autorizada por la secretaria ejecutiva del Consejo Local de Planificación Pública fue la realizada en el Instituto Municipal del Deporte, donde resultó designado como vocero Cesar Álvarez y como suplente, Emilio Guerrero.
Reacciones ante elecciones
El diputado ante el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Mérida (Clebm), Ramón Guevara, señaló que en algunos casos particulares los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática debe realizar una detenida revisión, como lo ocurrido en la elección del vocero juvenil.
El parlamentario considera que el resultado en la elección del vocero juvenil amerita de un análisis en frio por parte de los factores democráticos.
 “Quienes somos políticos tenemos que leer entre comillas y lecturas bien específicas los resultados que se están dando, por lo menos lo que se vivió con la vocería juvenil debe llamar a la reflexión a los factores de la Mesa de la Unidad Democrática del porque se produjeron esos resultados, cuando aquí tenemos lideres y dirigentes juveniles que realmente son mejores que los que representan el sector oficialista”, señaló Ramón Guevara.
Representante femenina
La primera dama del municipio Alberto Adriani, Lisbeth de Peña, expresó su complacencia por los resultados arrojados en la asamblea para elegir a la vocera por el sector femenino al Consejo Local de Planificación Pública, recayendo la responsabilidad en la profesora universitaria, Kimara Carballo.
Explicó que en esta jornada celebrada en la sede del Colegio de Abogados asistió una significativa representación de mujeres de todas las parroquias del municipio Alberto Adriani, quienes participaron en la escogencia de su vocera ante el órgano de planificación municipal.
Expresó su asombro ante la ausencia de las dirigentes del sector oficialista a la asamblea, a pesar que se efectuó la convocatoria para la realización de esta elección abierta de la vocera femenina.
Vocero deportivo
En la asamblea celebrada en el Instituto municipal del Deporte fue electo Cesar Álvarez como vocero del referido sector ante el Consejo Local de Planificación Pública.
 “El día jueves en asamblea de deportistas en la sede del instituto municipal del deporte, donde se procedió a elegir al vocero ante el Clpp donde se presentaron seis aspirantes, resultando electo mi persona como principal y Emilio Guerrero como suplente, es un placer representar al sector deportivo, poder llevar todas las inquietudes y preocupaciones que tiene este sector y así defender sus intereses ante las diferentes instancias del poder”, señaló Cesar Álvarez.
Impugnaciones latentes
Aunque no están confirmados, integrantes de los sectores opositores y oficialistas estarían planeando impugnar algunos de estos procesos por considerar que  no se cumplieron las normas establecidas en la ley del Clpp, y los cuales serán denunciados en los próximos días.
- See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=2889#sthash.ZJ86STKV.dpuf

CLPP dio lineamientos para impulsar programa de “Josy” Fernández


charla CLPP
Promover la Red Vecinal, educar a los residentes en cultura preventiva y promover los operativos ideados por el Ejecutivo de Los Salias en materia de seguridad como el Cierre de San Antonio fueron algunas líneas que se trazaron los integrantes del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), a fin de cumplir con el programa de gobierno del alcalde José “Josy” Fernández.
Así lo señaló Gustavo Rodríguez, coordinador de la Sala Técnica del ente, quien junto al edil Héctor Medina, ofreció una charla en el auditorio de la Alcaldía a los consejeros denominada Plan Municipal de Desarrollo 2013-2017, para tratar los objetivos planteados por Fernández en las distintas materias, además de seguridad.
“Les dimos herramientas sobre la planificación y el destino del municipio para los cuatro años del período de José Fernández, a fin de que ellos en cada uno de sus ámbitos hagan los diagnósticos, ejecutar las estrategias y así lograr los objetivos planteados. En deporte y cultura se recuperará las infraestructuras y construirán otras para promover las distintas disciplinas y la identidad local”.
Precisó que en salud, el Mandatario saliense tiene un plan de mantenimiento de los ambulatorios, la dotación de equipos, la creación del Botón de la Vida y mejorar la atención al adulto mayor. Mientras que en el área de desarrollo económico y productivo se planteó el apoyo a los empresarios locales, el impulso de la inversión, la industria y comercio.
“En educación, además de las rehabilitaciones a los dos planteles del Ejecutivo, está la materialización de convenios con universidades e instituciones para dictar capacitaciones, implementar un transporte escolar gratuito y colocar en la UEM Elsa Núñez Vargas el bachillerato”. En servicios públicos, obras, urbanismo y ambiente está la creación de un organismo rector de aguas.
Expresó que también trabajarán por el saneamiento ambiental, políticas de reciclaje, depósito adecuado de los desechos sólidos y un sistema de alumbrado con energía solar. Igualmente se esforzarán por dar respuesta a las peticiones de proyectos por parte de los vecinos, por medio de la microplanificación, y respaldar los que surjan desde las Direcciones de Obras Públicas y Planificación Urbana.
Recordó que el CLPP lo conforman siete vecinos electos como consejeros, los siete ediles, el Alcalde y él, como coordinador del organismo.

El Vigía: Asambleas de organizaciones culturales para elegir al consejero al CLPP



El Vigía: Asambleas de organizaciones culturales para elegir al consejero al CLPP
Como bien es sabido, ya es un hecho público, notorio y comunicacional, el proceso para la selección de los consejeros y consejeras ante el Consejo Local de Planificación de políticas públicas del municipio Alberto Adriani (CLPP), razón por lo cual los cultores y cultoras organizados en movimientos y organizaciones culturales debemos de contar con un consejero o consejera principal y su respectivo suplente, tal como lo dicta el artículo 6 numeral 6 y artículo 10 numeral 3, de la respectiva ordenanza.
Según Franki Mora, coordinador gestión educativa del grupo sociocultural EL Carmen. Indicó que en este sentido, y en base a la relación con las instancias del poder popular para garantizar la tutela efectiva del derecho constitucional a la participación libre y democrática, hemos iniciado el proceso para que los movimientos y organizaciones culturales cuenten con el respectivo vocero-consejero ante el CLPP, dando así una vez más nuestra contribución hacia la formulación y ejecución de los planes municipales de desarrollo
Agregó, de allí que el grupo sociocultural El Carmen y el centro cultural Mariano Picón Salas, nos hemos articulado esfuerzos para que la asamblea de elección del vocero o vocera de los movimientos y organizaciones culturales sea este martes 2 de septiembre, a las seis de la tardes, en la sala Orosman Rojas del centro cultural Mariano Picón Salas.
Comentó Mora, aprovechando la oportunidad para invitar a los representes de las agrupaciones culturales a participar de acuerdo a los directrices de la ordenanza municipal y que se están haciendo llegar a las organizaciones su analicen interno y si tiene candidatos a representar el trabajo cultural ante CLPP, lo hagan saber.

Consejo Local de Planificación Pública CLPP en la sede de la Alcaldía de San Cristóbal, informaron el incumplimiento en cuanto al envío de los recursos del Fondo de Compensación interterritorial FCI, para la realización de obras en el municipio

En rueda de prensa realizada por el Consejo Local de Planificación Pública CLPP en la sede de la Alcaldía de San Cristóbal, informaron el incumplimiento en cuanto al envío de los recursos del Fondo de Compensación interterritorial FCI, para la realización de obras en el municipio.
Iván Zambrano Vicepresidente del CLPP, indicó “nos hemos reunido con el Director Ejecutivo del FCI, quien afirmó que los recursos ya se encontraban disponibles para ser bajados al tesoro municipal, pero estos recursos no han sido depositados, por lo que se ofició a la directiva de esa institución recordando el compromiso y aun no se ha obtenido respuesta  afectándose directamente  a los vecinos quienes exigen el inicio de  las obras que se encuentran en retraso desde los primeros meses del año”, dijo.
Resaltó la fuente, que con los dozavos que debió depositar el gobierno nacional hace varios meses, se tenía estimado ejecutar  treinta y seis proyectos, distribuidos en doce obras para la parroquia La Concordia, seis para Pedro María Morantes, nueve para San Juan Bautista, cinco para San Sebastián y cuatro para la parroquia Francisco Romero Lobo, obras que forman parte de las soluciones para los sancristobalenses.
Por su parte, Alexis Vivas, Edil del Concejo Municipal de San Cristóbal y Presidente de la Comisión Permanente de Control Presupuestario de Gestión y Control Social, afirmó, que es una retaliación política y discriminación administrativa contra la Alcaldía de San Cristóbal. “El FCI es un fondo que se creo por los recursos que ingresan al Gobierno Nacional a través del IVA e Hidrocarburos, y por ley para el 2014, le corresponde a la capital tachirense, Bs. 27 Millones 058 Mil 699, además de dos proyectos de 20 Millones cada uno, lo que sumaría más de 67 Millones de Bolívares que no ha recibido la Alcaldía.

En la última sesión del CLPP, se acordó hacer la consulta a la Sindicatura Municipal, para realizar acciones jurídicas que permitan lo antes posible que los recursos ingresen a las arcas del municipio, y desarrollar las obras que se tienen previstas para la comunidad sancristobalense.
“Estos recursos que le niegan a la municipalidad, no son recursos para la alcaldesa ni para trámites administrativos, ese dinero es enviado a las comunidades través de las distintas obras, las cuales fueron priorizadas mediante las jornadas de presupuesto participativo realizadas en el ejercicio fiscal anterior, para ser ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2014.
Fuente: Prensa Alcaldia de SC.