Articulamos esfuerzos institucionales y pedagógicos para fortalecer la participación ciudadana
sábado, 30 de julio de 2011
Ira SESIÓN DEL CLPP-BARUTA 2011
Agenda:
Aprobación de proyectos FIDES y LAEE
Informe del Presidente, sobre recursos para el Presupuesto Participativo 2012 y cronograma de asambleas comunitarias
Consejeros Asistentes:
Consejeros gubernamentales: Alcalde Gerardo Blyde, Concejal Omar Villalba, Concejal Ramón Lugo.
Consejeros vecinales por la Parroquia El Cafetal: Harold Cova y Luis Emilio Jubes.
Consejeros vecinales por la Parroquia Las Minas: Geisha Rebolledo, Elizabeth Herrera, Herman Kronn.
Consejeros vecinales por la Parroquia Nuestra Señora del Rosario: Claudia Alsina, Catalina Núñez, Kiomara Scovino, William Velásquez, Miguel González Marregot.
Consejeros sectoriales: Joan Andrade (Sector Deporte), Olga Guédez (Profesionales y Técnicos), Rosalinda Sleiman (Industria y Comercio), Daniel Mendoza (Transporte).
Consejeros Inasistentes:
Consejeros gubernamentales: David Uzcátegui, María Auxiliadora Dubuc, Ramón Valera, Víctor Pérez, Ángel García, Will Contreras, Jesús Salazar, Francisco Perozo.
Consejero vecinal: José Cirilo Medina (El Cafetal)
Consejeros sectoriales: María Elena Arnal (sector Social), José Manuel Piña (sector Salud), Luisana Fuentes (sector Educación).
Desarrollo de la reunión y conclusiones:
La sesión del CLPP fue instalada con el quorum reglamentario, la mitad más uno de sus integrantes. Sin embargo, no pudo decidirse sobre los proyectos FIDES y LAEE en atención a que no se contó con la asistencia de las dos terceras partes de los integrantes del CLPP. Asistieron 17 de los 19 consejeros requeridos, como mínimo.
El quorum de funcionamiento permitió que el ciudadano Alcalde informara al CLPP sobre la estimación inicial de los recursos presupuestarios a ser comprometidos en obras y proyectos; mediante el presupuesto participativo 2012.
De acuerdo a lo informado por el Alcalde Gerardo Blyde, la estimación inicial para el presupuesto participativo 2012 alcanza los setenta millones de bolívares (Bs. 70.000.000). Como dato adicional, el Presidente del CLPP notificó que el monto preliminar estimado del presupuesto municipal 2012 ascendería a los BS. 640.141.806,00 de los cuales serían destinados a gastos de inversión en el mismo año, la cantidad de Bs. 320.070.903,00.
En cuanto a las asambleas comunitarias del presupuesto participativo, se informó que el cronograma sería el siguiente:
- Lunes, 8 de Agosto 2011. Las comunidades de la Parroquia El Cafetal. Caurimare, Caurimare- Tepuy, El Cafetal, Santa Paula, San Luis, Lomas del Mirador, Chuao, Lomas de Chuao, Santa Marta, Lomita de Chuao, Santa Sofía, Vizcaya, Colinas de Tamanaco, El Mirador, La Pena, Altos del Mirador, Lomas de Maturín, Santa Ana, Santa Clara y Boulevard El Cafetal.
- Miércoles, 11 de Agosto 2011. Las comunidades de la Parroquia Las Minas. María Carolina, Los Samanes, San Miguel, Guaicay, Las Minas, Altos de Las Minas, Santa Fe Este, La Naya, Las Mesetas, San Román, Santa Rosa de Lima, Santa Fe, Centro Italo-Venezolano, Magnum, Las Minitas, Polifibra, Terrazas de Santa Inés, Santa Inés, Colinas de Manaure, Las Danielas y El Rosario.
-Lunes, 15 de Agosto 2011. Las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (sector 3). Lomas de Chulavista, Cerro Quintero, La Calera, Lomas de Las Mercedes, Las Mercedes, Los Naranjos de Las Mercedes, La Alameda, Valle Arriba, Colinas de Valle Arriba, El Güire, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, Valle Alto, San Juan, La Carolina y El Refugio.
-Miércoles, 17 de Agosto 2011. Las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (sector 4). Cumbres de Curumo, Los Campitos, Mirador de Los Campitos I y II, Lomita de Los Campitos, Prados del Este, Alto Prado, Lomas de Prados del Este, Manzanares, Santa Cruz del Este, Club Hípico, Parque Humboldt, Prado Humboldt, Las Cocuizas, Los Riscos, La Ciudadela, El Morro, San Andrés, Arismendi, La Ciudadela, El Peñón, Santa Gertrudis, Brisas del Prado, Colinas de Moser y Lomas de Terra Bella.
-Sábado, 20 de Agosto 2011. Las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (sector 7 / Hoyo de La Puerta). Turgua, Sisipa, Bucarito, El Copey, Gavilán, Las Lomas, Granjerías, El Campito, La Planada, Balgres, La Eneca Piedras Azules, Táchira, Luisa Cáceres, La Unión, El Café, Valle Verde, La Pared, San Luis, Nuevos Desarrollos, Las Caballerizas y resto de la Zona Protectora del A.M.C. La Hoyadita.
-Martes, 23 de Agosto 2011. Las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (sector 5). La Bonita, Sorokaima, La Tahona, La Trinidad, Lomas del Club Hípico, El Socorro, Coromoto, La Palomera, Baruta, El Placer de María, Los Hornitos I y II, Las Esmeraldas, Casa de Campo, Lomas del Campo, Camino Real, San Gabriel, Barrialito, Piedra Azul, Charallavito, El Cielito, Camino Real, Bosque Los Naranjos, Coracrevi, Ríos de Venezuela, Granjerías (etapas I y II), Monterrey, Loma Real, Monte Alto y El Placer.
-Jueves, 25 de Agosto 2011. Las comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (sector 6). Ojo de Agua, San Pedrito, Bosque Real, Monte Pino, La Limonera, Universidad, Simón Bolívar, Parque Los Guayabitos, Los Guayabitos, Monte Elena, Loma Central, Papelón, Bosque La Virgen, El Volcán y El Progreso.
Quedó establecido en la sesión efectuada el Jueves 28 de Julio que, el 31 de Agosto de 2011 será la fecha tope para la entrega de proyectos en la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública, sin prórroga.
También el Alcalde Blyde reiteró que, en cada una de las asambleas comunitarias se informará a los voceros y voceras asistentes de los estudios y proyectos realizados por la Dirección de Infraestructura para su debida difusión con el objetivo que puedan considerados por las comunidades, como solicitudes a plantear en el presupuesto participativo 2012. De la misma manera, se precisó la obligación que tiene la Alcaldía de Baruta de publicitar en un medio impreso las fechas, lugares y horas de cada una de las asambleas comunitarias.
EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA
ES PARA TODAS Y TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE BARUTA
viernes, 22 de julio de 2011
2009-2011: EN EL CLPP DE BARUTA, LA REPRESENTACIÓN VECINAL CUMPLIÓ
Introducción
Estimados vecinos y vecinas de Baruta, a continuación les presento una síntesis de los principales logros que he alcanzado como Vicepresidente del CLPP de Baruta. Fueron dos años de gestión, en los que quise contribuir al incentivo de la participación de los ciudadanos; mediante su organización y participación en los procesos de inversión pública local. Fueron dos (2) años de aprendizaje que están a disposición, para seguir trabajando por las comunidades de nuestro Municipio Baruta. Saludos.!
Contribuimos al fortalecimiento del CLPP
El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del Municipio Baruta, se juramentó el 26 de Mayo de 2009. En esa sesión fui seleccionado entre los consejeros vecinales y sectoriales como Vicepresidente del organismo. Durante el lapso 2009-2011, el CLPP sesionó de manera efectiva en doce (12) oportunidades: siete en el año 2009 y cinco (5) en el año 2010. En ese lapso, tan sólo estuve ausente en una sesión; reunión en la que fui sustituido por el consejero Luis Maita (suplente).
Contribuimos con la Sala Técnica del CLPP para cubrir sus vacantes; mediante concurso de credenciales. Fueron seleccionadas por el jurado correspondiente la Arquitecta Beatriz Viloria y la Abogada Sorange Mendoza.
Apoyamos y coordinamos la Comisión de Coordinación del CLPP, como unidad responsable de la organización del presupuesto participativo; compuesta además por los voceros William Velásquez, José Cirilo Medina, Geisha Rebolledo, Leopoldo Parapcen e Ivón González (como Secretaria del CLPP). De igual forma, coordinamos la Unidad de Planificación del CLPP en el proceso de análisis y selección de obras a ser incluidas en los planes de inversión municipal. En dicha unidad compartimos responsabilidades con los consejeros Elizabeth Herrera, Kiomara Scovino, Harold Cova, Olga Guédez e Ivón González, en su carácter de Secretaria del CLPP.
Apoyamos la organización vecinal
Una de las principales líneas de acción que emprendimos desde la Vicepresidencia del CLPP fue el prestar asesoría y cooperación a distintas comunidades baruteñas en sus procesos de organización. En este sentido, se trabajó en equipo con la Dirección de Atención al Ciudadano. Entre las vecindades asistidas, podemos citar las siguientes: Altos de Monterrey, Bucarito, (Sisipa), Colinas de Valle Arriba, Guaicay, La Bonita, La Ciudadela, Las Mercedes, La Planada (parte baja), San Luis, Lomas de La Alameda, La Tahona, Lomas de La Trinidad, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, El Peñón, El Placer de María, Charallavito, El Placer, Monte Pino, Piedra Azul, Pueblo de Baruta, Residencias La Trinidad, Residencias Dos Ríos, La Unión y Valle Verde-La Pared; entre otras.
Impulsamos el presupuesto participativo en Baruta
Durante el período 2009-2011, brindamos un decidido y constante impulso al desarrollo del presupuesto participativo, como medio de participación ciudadana en la gestión del gobierno local. En el año 2009 se realizaron siete (7) asambleas y en el 2010 aumentó a ocho (8) el número de asambleas. Asistimos a cada una de esas reuniones vecinales. Además desde la Comisión de Planificación del CLPP, los voceros ciudadanos analizamos y aprobamos un conjunto de solicitudes y propuestas vecinales, que luego fueron incluidas en el presupuesto de inversión municipal de Baruta.
Un logro trascendente fue que, por primera vez en el CLPP de Baruta se informó directamente y por escrito a cada una de las comunidades de los proyectos incluidos en el plan de inversión municipal, para que éstas pudieran realizar su correspondiente seguimiento y la contraloría social respectiva.
Representamos a nuestro municipio en eventos locales y nacionales
Como Vicepresidente y vocero del CLPP tuvimos la oportunidad de compartir y representar al movimiento vecinal de Baruta en distintos eventos locales y nacionales; contribuyendo de esta forma a la organización del movimiento vecinal y comunitario. Entre los principales eventos en los que nos correspondió participar, tenemos los siguientes:
- I Foro Comunitario: “Consejos Comunales, Organizaciones Comunitarias y Convivencia Ciudadana”; organizado con la Universidad Simón Bolívar (USB), la Asociación civil “Gestión de Cambio” y con apertura del Alcalde Gerardo Blyde. Valle de Sartenejas. Mayo, 2010.
- Charla Informativa sobre Las Comunas y el Municipio; organizado conjuntamente con el Consejo Comunal de San Luis y la Red de Encuentro Ciudadano. Baruta. Octubre, 2010.
- Foro Ciudadano en Defensa de la Descentralización; organizado conjuntamente por la Red de Encuentro Ciudadano y la Alcaldía de Baruta. Baruta. Noviembre, 2010.
- Foro Taller: “La Nueva Legislación y los Consejos Comunales”; organizado por la Contraloría Municipal de Baruta. Baruta. Febrero, 2011
- Organización del Foro: “En Defensa de la Descentralización y la Autonomía Municipal. No a la Exclusión Política”. Con la participación del Diputado William Ojeda, el Alcalde Gerardo Blyde y el Concejal Omar Villalba. Baruta, Abril, 2011.
Defendamos nuestro derecho a participar..!
Estimados vecinos de Baruta, hoy nuestro CLPP está amenazado por una ordenanza que lamentablemente restringe los derechos a la participación ciudadana. Es por ello que, debemos unirnos y apoyar las iniciativas vecinales y sociales dirigidas a defender nuestros derechos a la organización y a la libre participación.
El CLPP debe ser para todos los vecinos. No a la exclusión.
Para seguir en contacto
0424-2106124 / 0416-6391222 miguelgmarregot@gmail.com
@migonzalezm
Estimados vecinos y vecinas de Baruta, a continuación les presento una síntesis de los principales logros que he alcanzado como Vicepresidente del CLPP de Baruta. Fueron dos años de gestión, en los que quise contribuir al incentivo de la participación de los ciudadanos; mediante su organización y participación en los procesos de inversión pública local. Fueron dos (2) años de aprendizaje que están a disposición, para seguir trabajando por las comunidades de nuestro Municipio Baruta. Saludos.!
Contribuimos al fortalecimiento del CLPP
El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del Municipio Baruta, se juramentó el 26 de Mayo de 2009. En esa sesión fui seleccionado entre los consejeros vecinales y sectoriales como Vicepresidente del organismo. Durante el lapso 2009-2011, el CLPP sesionó de manera efectiva en doce (12) oportunidades: siete en el año 2009 y cinco (5) en el año 2010. En ese lapso, tan sólo estuve ausente en una sesión; reunión en la que fui sustituido por el consejero Luis Maita (suplente).
Contribuimos con la Sala Técnica del CLPP para cubrir sus vacantes; mediante concurso de credenciales. Fueron seleccionadas por el jurado correspondiente la Arquitecta Beatriz Viloria y la Abogada Sorange Mendoza.
Apoyamos y coordinamos la Comisión de Coordinación del CLPP, como unidad responsable de la organización del presupuesto participativo; compuesta además por los voceros William Velásquez, José Cirilo Medina, Geisha Rebolledo, Leopoldo Parapcen e Ivón González (como Secretaria del CLPP). De igual forma, coordinamos la Unidad de Planificación del CLPP en el proceso de análisis y selección de obras a ser incluidas en los planes de inversión municipal. En dicha unidad compartimos responsabilidades con los consejeros Elizabeth Herrera, Kiomara Scovino, Harold Cova, Olga Guédez e Ivón González, en su carácter de Secretaria del CLPP.
Apoyamos la organización vecinal
Una de las principales líneas de acción que emprendimos desde la Vicepresidencia del CLPP fue el prestar asesoría y cooperación a distintas comunidades baruteñas en sus procesos de organización. En este sentido, se trabajó en equipo con la Dirección de Atención al Ciudadano. Entre las vecindades asistidas, podemos citar las siguientes: Altos de Monterrey, Bucarito, (Sisipa), Colinas de Valle Arriba, Guaicay, La Bonita, La Ciudadela, Las Mercedes, La Planada (parte baja), San Luis, Lomas de La Alameda, La Tahona, Lomas de La Trinidad, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, El Peñón, El Placer de María, Charallavito, El Placer, Monte Pino, Piedra Azul, Pueblo de Baruta, Residencias La Trinidad, Residencias Dos Ríos, La Unión y Valle Verde-La Pared; entre otras.
Impulsamos el presupuesto participativo en Baruta
Durante el período 2009-2011, brindamos un decidido y constante impulso al desarrollo del presupuesto participativo, como medio de participación ciudadana en la gestión del gobierno local. En el año 2009 se realizaron siete (7) asambleas y en el 2010 aumentó a ocho (8) el número de asambleas. Asistimos a cada una de esas reuniones vecinales. Además desde la Comisión de Planificación del CLPP, los voceros ciudadanos analizamos y aprobamos un conjunto de solicitudes y propuestas vecinales, que luego fueron incluidas en el presupuesto de inversión municipal de Baruta.
Un logro trascendente fue que, por primera vez en el CLPP de Baruta se informó directamente y por escrito a cada una de las comunidades de los proyectos incluidos en el plan de inversión municipal, para que éstas pudieran realizar su correspondiente seguimiento y la contraloría social respectiva.
Representamos a nuestro municipio en eventos locales y nacionales
Como Vicepresidente y vocero del CLPP tuvimos la oportunidad de compartir y representar al movimiento vecinal de Baruta en distintos eventos locales y nacionales; contribuyendo de esta forma a la organización del movimiento vecinal y comunitario. Entre los principales eventos en los que nos correspondió participar, tenemos los siguientes:
- I Foro Comunitario: “Consejos Comunales, Organizaciones Comunitarias y Convivencia Ciudadana”; organizado con la Universidad Simón Bolívar (USB), la Asociación civil “Gestión de Cambio” y con apertura del Alcalde Gerardo Blyde. Valle de Sartenejas. Mayo, 2010.
- Charla Informativa sobre Las Comunas y el Municipio; organizado conjuntamente con el Consejo Comunal de San Luis y la Red de Encuentro Ciudadano. Baruta. Octubre, 2010.
- Foro Ciudadano en Defensa de la Descentralización; organizado conjuntamente por la Red de Encuentro Ciudadano y la Alcaldía de Baruta. Baruta. Noviembre, 2010.
- Foro Taller: “La Nueva Legislación y los Consejos Comunales”; organizado por la Contraloría Municipal de Baruta. Baruta. Febrero, 2011
- Organización del Foro: “En Defensa de la Descentralización y la Autonomía Municipal. No a la Exclusión Política”. Con la participación del Diputado William Ojeda, el Alcalde Gerardo Blyde y el Concejal Omar Villalba. Baruta, Abril, 2011.
Defendamos nuestro derecho a participar..!
Estimados vecinos de Baruta, hoy nuestro CLPP está amenazado por una ordenanza que lamentablemente restringe los derechos a la participación ciudadana. Es por ello que, debemos unirnos y apoyar las iniciativas vecinales y sociales dirigidas a defender nuestros derechos a la organización y a la libre participación.
El CLPP debe ser para todos los vecinos. No a la exclusión.
Para seguir en contacto
0424-2106124 / 0416-6391222 miguelgmarregot@gmail.com
@migonzalezm
martes, 12 de julio de 2011
LA VOLUNTAD DE LEOPOLDO LÓPEZ
LA VOLUNTAD DE LEOPOLDO
Miguel González Marregot
Si algo quedó demostrado en el ensayo electoral de Voluntad Popular del pasado Domingo 10 de Julio, fue la tenacidad y coherencia política de Leopoldo López. Sin lugar a dudas, López ha sido un predicador de la utilización del liderazgo social como herramienta política. De allí, la realización del proceso de las elecciones abiertas que sirvió para varios objetivos como: el posicionamiento político del nuevo partido en la opinión pública, la relegitimación y elección de algunos cargos y algo muy importante, el cumplimiento de las formalidades de registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Como ciudadano conozco con relativa cercanía, la gestión de López al frente de la Alcaldía de Chacao. Allí y desde la Dirección de Gestión Social se impulsaron iniciativas incluyentes y participativas; tales como: la agenda comunitaria, la justicia de paz o aquellas asambleas de participación y capital social, ahora lamentablemente desaparecidas. Muy probablemente esas experiencias hayan tenido influencia directa en la propuesta que ha venido elaborando Leopoldo, durante los últimos meses. Eso es positivo.
Una particularidad de las elecciones “semi-internas” de Voluntad Popular fue que nos presentaron un país institucionalizado, muy diferente a la realidad polarizada que transitamos todos los días. Por ejemplo, el Domingo 10 de Julio el CNE se desempeñó sin quejas, de bajo perfil y dedicado a cumplir su función de facilitador del proceso eleccionario que fue realizado tanto de manera automatizada como en forma manual. De la misma manera, el personal militar asignado a la custodia de los 1.187 colegios electorales, obtuvo sus puntos meritorios en el cumplimiento de la tarea asignada.
Otro hecho significativo fue la baja asistencia a los comicios; pues tan sólo unos 120.000 electores votaron a 7.834 aspirantes; para así escoger finalmente a 3.380 directivos (llamados responsables o coordinadores); según su alcance competencial y territorial. En promedio -distribuyendo los votantes entre los cargos elegidos-, nos daría una cifra aproximada a los treinta y cinco (35) votos por cargo electo; lo cual es una cantidad inferior a la votación que puede recibir algún vocero en una elección en un consejo comunal de ciento cincuenta familias.
Por supuesto que, Leopoldo López, Carlos Vecchio y otros dirigentes nacionales concentraron la casi totalidad de la votación nacional; pero los niveles estadales y locales no alcanzaron niveles significativos de votación, por lo que su base de apoyo es muy reducida. Un caso pintoresco fue la incidencia que, desde algunas organizaciones político-partidistas e incluso instituciones públicas se que quiso desarrollar sobre los procesos de elección de algún candidato local.
Ahora a los 3.380 activistas, responsables y coordinadores les corresponde emprender la ruta de consolidar la apertura en cada uno, de ámbitos de incumbencia política. Finalmente, el costo financiero del proceso (incluyendo los servicios prestados por el CNE) y la logística de apoyo y movilización de los votantes debería ser presentado a la opinión pública como muestra de transparencia y rendición de cuentas de los organizadores frente a sus electores.
La iniciativa de Leopoldo López y su Voluntad Popular es importante y tendría que convertirse en un llamado a la reflexión para cada una de las organizaciones partidistas venezolanas que aún predicando la democracia y la participación, no suelen practicarlas en sus procesos de elección de autoridades. Cada organización tendrá sus mecanismos de consulta interna propios; pero lo que queda sobre la mesa es la necesidad de democratizar a los partidos para convertirlos en los verdaderos factores de cambio que necesita Venezuela.
@migonzalezm
Miguel González Marregot
Si algo quedó demostrado en el ensayo electoral de Voluntad Popular del pasado Domingo 10 de Julio, fue la tenacidad y coherencia política de Leopoldo López. Sin lugar a dudas, López ha sido un predicador de la utilización del liderazgo social como herramienta política. De allí, la realización del proceso de las elecciones abiertas que sirvió para varios objetivos como: el posicionamiento político del nuevo partido en la opinión pública, la relegitimación y elección de algunos cargos y algo muy importante, el cumplimiento de las formalidades de registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Como ciudadano conozco con relativa cercanía, la gestión de López al frente de la Alcaldía de Chacao. Allí y desde la Dirección de Gestión Social se impulsaron iniciativas incluyentes y participativas; tales como: la agenda comunitaria, la justicia de paz o aquellas asambleas de participación y capital social, ahora lamentablemente desaparecidas. Muy probablemente esas experiencias hayan tenido influencia directa en la propuesta que ha venido elaborando Leopoldo, durante los últimos meses. Eso es positivo.
Una particularidad de las elecciones “semi-internas” de Voluntad Popular fue que nos presentaron un país institucionalizado, muy diferente a la realidad polarizada que transitamos todos los días. Por ejemplo, el Domingo 10 de Julio el CNE se desempeñó sin quejas, de bajo perfil y dedicado a cumplir su función de facilitador del proceso eleccionario que fue realizado tanto de manera automatizada como en forma manual. De la misma manera, el personal militar asignado a la custodia de los 1.187 colegios electorales, obtuvo sus puntos meritorios en el cumplimiento de la tarea asignada.
Otro hecho significativo fue la baja asistencia a los comicios; pues tan sólo unos 120.000 electores votaron a 7.834 aspirantes; para así escoger finalmente a 3.380 directivos (llamados responsables o coordinadores); según su alcance competencial y territorial. En promedio -distribuyendo los votantes entre los cargos elegidos-, nos daría una cifra aproximada a los treinta y cinco (35) votos por cargo electo; lo cual es una cantidad inferior a la votación que puede recibir algún vocero en una elección en un consejo comunal de ciento cincuenta familias.
Por supuesto que, Leopoldo López, Carlos Vecchio y otros dirigentes nacionales concentraron la casi totalidad de la votación nacional; pero los niveles estadales y locales no alcanzaron niveles significativos de votación, por lo que su base de apoyo es muy reducida. Un caso pintoresco fue la incidencia que, desde algunas organizaciones político-partidistas e incluso instituciones públicas se que quiso desarrollar sobre los procesos de elección de algún candidato local.
Ahora a los 3.380 activistas, responsables y coordinadores les corresponde emprender la ruta de consolidar la apertura en cada uno, de ámbitos de incumbencia política. Finalmente, el costo financiero del proceso (incluyendo los servicios prestados por el CNE) y la logística de apoyo y movilización de los votantes debería ser presentado a la opinión pública como muestra de transparencia y rendición de cuentas de los organizadores frente a sus electores.
La iniciativa de Leopoldo López y su Voluntad Popular es importante y tendría que convertirse en un llamado a la reflexión para cada una de las organizaciones partidistas venezolanas que aún predicando la democracia y la participación, no suelen practicarlas en sus procesos de elección de autoridades. Cada organización tendrá sus mecanismos de consulta interna propios; pero lo que queda sobre la mesa es la necesidad de democratizar a los partidos para convertirlos en los verdaderos factores de cambio que necesita Venezuela.
@migonzalezm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)