domingo, 18 de mayo de 2014

La urbe que se estancó en el tiempo

Expertos creen que Caracas debe reestructurarse con la visión de todos, luego de tres lustros en los que no se le han hecho inversiones sustanciales.

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Red de drenajes de Caracas tiene capacidad para 800 mil personas (Venancio Alcázares)
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de mayo de 2014  01:11 PM
Caracas.- En los últimos quince años Caracas se quedó paralizada en el tiempo.  Esta urbe donde la gente evita salir de noche por la inseguridad, está rodeada de invasiones, transporte público de baja calidad, vías y aceras rotas con botes de aguas negras y blancas en tiempos de racionamiento, hospitales dañados, comercios cerrados, colas para conseguir alimentos, y espacios públicos convertidos en basureros o estacionamiento de motos, afirma Miguel González Marregot, especialista en gerencia pública.

Ante una ciudad estancada en el tiempo Marregot plantea que sus habitantes necesitan "una Caracas planificada y concertada".  "Es necesaria una ciudad con visión de modernización de mediano a largo plazo en servicios, crecimiento demográfico y aspectos financieros y legales", indica.

Es ejecutar un plan integrador que combine lo técnico y lo gubernamental con las visiones comunitarias, de comerciantes y sector industrial, analiza Marregot, experto en participación ciudadana y profesor de este postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

"Todos tenemos que hacer seguimiento y contraloría a las políticas ciudadanas. Luego está un elemento legal, el Área Metropolitana requiere una revisión integral de su marco normativo. También hay que rescatar la Alcaldía Metropolitana para avanzar en el desarrollo urbanístico integral, y hacer un gran encuentro que incluya a todos los sectores solo con el fin de acordar las bases para construir la ciudad humana, sostenible y sustentable que necesitamos", afirma.

Guillermo Chirinos, experto en políticas públicas y profesor de esta cátedra en la Universidad Central de Venezuela, explica que con alrededor de 400 invasiones de terrenos y edificios Caracas en 15 años, según cifras oficiales, la capital se estancó en un patrón de desorden en la construcción de viviendas que rebosó cualquier intento de planificación urbana sostenible en el tiempo.

"Las invasiones promovidas por diferentes movimientos de pobladores en terrenos privados y públicos, sin considerar las mejoras en los servicios, generó que la vivienda sea insuficiente e ineficaz. Encima el sector privado de la construcción fue atacado por el Gobierno y hoy su gestión es casi nula", destaca Chirinos.

Marregot cuestiona además la manera como se construyeron al menos 200 edificios de la Misión Vivienda. "Muy cerrados y con escasa ventilación e iluminación. Hacen uso inadecuado de los recursos públicos".

También difiere del desarrollo desigual de algunas aceras y abandono de la mayoría de estas, y la ausencia de proyectos para optimizar los hospitales, parques, transporte, seguridad, vialidad, drenajes y servicio de agua en los cinco municipios. "Tenemos un gobierno inadecuado para afrontar esa agenda con problemas, su diagnóstico, y un programa de acciones y ejecución de políticas. Eso dificulta el desarrollo adecuado o coherente de Caracas", concluye.

Aseguran que comunas violan aspectos básicos de la Ley

Existen oficialmente 1.400 comunas, y su funcionamiento no ha sido verificado

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Chirino, Santana, Ecarri y González recomendaron la reconstrucción del país con planificación y elección de líderes vecinales VICENTE CORREALE
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de abril de 2014  12:00 AM
"Hay que rescatar las parroquias y la elección legítima de sus líderes porque en el país se dio un golpe de Estado a la elección municipal. Con ello recuperaremos los consejos locales y parroquiales de planificación para salir de la crisis social y económica del país. Cada municipio debe trabajar en función de eso para reconstruirlo", recomendó Miguel González Marregot, experto en gerencia pública, durante el Coloquio Poder Municipal Vs. Estado Comunal, organizado por la Escuela de Ciudadanos en la urbanización El Marqués.

González aseguró que la mayoría de las comunas creadas en la Gran Caracas y resto del país no cumplieron con los pasos legales establecidos en la ley aprobada en 2010 y por lo tanto "carecen de representatividad". "Según cifras oficiales existen 1.400 comunas, algunas recibieron recursos sin garantía de eficiencia ni resultados en cada comunidad".

Señaló que el Ejecutivo desvía recursos de gobiernos locales legítimamente electos para armar un Poder Comunal ilegal porque eso no está contemplado en la Constitución Nacional. "La ciudadanía no está obligada a cumplir el mandato comunal porque está fuera de la Carta Magna", dijo González.

Planteó que en muchos casos los integrantes de comunas y consejos comunales son personas desconocidas en cada sector. "Eso ocurre cuando no son electas y eso es lo que debería hacerse, como ocurría con las juntas parroquiales en cada municipio de Caracas. Este tipo de organizaciones debe someterse al ordenamiento municipal vigente".

Rodríguez agregó que las comunas "no reflejan en lo absoluto" una visión democrática de la expresión del Poder Popular en la ciudad.

En el evento también participaron Elías Santana, director de la Escuela de Ciudadanos, César David Chirino (politólogo), Carmelo Ecarri (experto en políticas públicas), Nelson Freites (sociólogo) y Omar Vásquez (arquitecto). "Nuestra Constitución avala el Poder Municipal que genera sus ingresos propios", dijo Santana.

Destacó que los consejos comunales solo vienen de un instrumento jurídico, pero no son el resultado de una maduración de las organizaciones civiles. "El Poder Comunal es una apuesta de carácter económico, político y de división territorial", expresó Santana.

Mientras que Ecarri señaló que el "Poder Comunal carece de estructura, funcionamiento y ejecución económica".

"Esta ingobernabilidad supone la eliminación de mercados y de la propiedad privada. Desconoce la especialización del trabajo y destruye el aparato productivo nacional. El consejo comunal es una especie de asociación de vecinos repotenciada, pero con poca capacidad para captar recursos y ejecutar obras en materia de seguridad, salud, educación y en el desarrollo de los servicios públicos", alertó Ecarri.

El experto instó a cada vecino, Gobierno y organización civil a volver a concebir la parroquia como área primaria de planificación, y crear ciudades con gobiernos metropolitanos para integrar y desarrollar los municipios. Esa postura también fue compartida por el sociólogo Nelson Freites, quien vía Skype reiteró que la comuna no goza de autonomía financiera ni política, solo se adapta a esta última.