lunes, 4 de mayo de 2015

Algo más sobre el municipio, la participación y los programas sociales




El municipio es el espacio político-territorial que garantiza la inclusión, la participación y la representación de las familias y las comunidades en los procesos de formación, ejecución y control de los programas sociales locales. La participación ciudadana -en la formación de los programas sociales del municipio-, se puede desarrollar mediante la promoción y la organización de procesos de diagnósticos, asambleas vecinales y consultas amplias y abiertas a todas las personas, familias u organizaciones con voluntad de participar en la elaboración de los programas sociales. Para impulsar estos procesos de consulta pública las “unidades de desarrollo social” y de “atención al ciudadano” de cada alcaldía son fundamentales. 

De igual manera, la participación en la ejecución de las políticas sociales, propicia una realización de mayor calidad y cercanía; involucrando a las comunidades, a las empresas del municipio y hasta a los posibles beneficiarios. La participación ciudadana en esta etapa supone la formalización de alianzas público-privadas (mediante convenios de gestión o programas de responsabilidad social empresarial) que se organizarán a partir de metodologías de trabajo eficientes. 

Por último, la contraloría sobre los programas sociales realizada por las familias, la sociedad organizada y las comunidades será un elemento sustancial para la medición de la eficacia de los programas públicos impulsados por las alcaldías. Con la contraloría social se determinará una mayor transparencia en la gestión de las políticas públicas sociales. A los concejos municipales les corresponde aprobar ordenanzas adecuadas para el ejercicio ciudadano de la contraloría sobre la gestión de gobierno. 

La participación en la gestión pública es consustancial a la democracia local; mucho más en el ámbito de las políticas públicas de carácter social porque permite la activación de las familias y las comunidades en la expresión y defensa de sus intereses legítimos, el aprovechamiento de sus experiencias y la potenciación de sus capacidades para mejorar su calidad de vida.

@migonzalezm

viernes, 1 de mayo de 2015

Política social local y participación ciudadana



El desarrollo de una política social exitosa, se concibe como un componente sustancial del desarrollo local, basado estratégicamente en la participación ciudadana. En tal sentido, personas, familias, organizaciones comunitarias y entidades sociales son factores protagonistas en los procesos de elaboración, ejecución y control de esas políticas.

En este contexto, el municipio tanto por constituir la unidad político-territorial de la República y, por sus características institucionales, socio-demográficas y ambientales representa el espacio idóneo para impulsar la cercanía y participación de la población en la ejecución de los programas  sociales en un marco descentralizado, de cooperación y de corresponsabilidad.

En un contexto participativo, corresponsable y descentralizado las políticas públicas sociales cumplen un doble propósito. Primero, brindan los beneficios directos sobre los sectores específicos a las cuales van dirigidas. Segundo, funcionan como espacios de articulación con los actores del ámbito local, tales como: empresarios, comerciantes y gremios, centros de formación, centros religiosos, asociaciones vecinales, consejos comunales y otras formas de organización social no gubernamentales (ONG´s).

Así, la acción conjunta del binomio Estado-Sociedad podrá maximizar aquellos programas y proyectos, que promuevan las potencialidades locales y sirvan de apoyo al fortalecimiento de las familias y miembros en situación de vulnerabilidad, desigualdades y desventajas con relación al resto de la población. Esta política social inclusiva favorece el capital social y, por ende, al desarrollo de redes de cooperación y de tejido democrático. El desarrollo social basado en la participación se vinculará también a los procesos de planificación regional y local, potenciando el componente social de dichos planes y revalorizando las políticas sociales como “espacio para la inversión pública”.