martes, 8 de junio de 2010

Tomado del periódico "EL TIEMPO" estado Anzoátegui

05/06/2010
POLÍTICA

Centralismo es tema de estudio de ONG


MORALIS LARA BERENGUEL



BARCELONA.- El equipo de la Organización Civil Convite visitó este viernes Barcelona, como parte de la gira nacional que realizan para llevar a la población el foro “Descentralización y Régimen Municipal”.

La exposición está basada en los resultados en materia de descentralización, gestión social y participación ciudadana que adelanta el Observatorio de Gestión Municipal en Derechos Sociales.

El politólogo Miguel González Marregot expuso la preocupación de esa organización civil sobre el “sesgo de centralismo” latente desde el Gobierno nacional.

“Desde hace dos años venimos estudiando el fenómeno de la descentralización. La Ley del Consejo Federal representa una de nuestras preocupaciones y un reglamento que crea distritos que podrían sustituir a gobernadores, alcaldes y cuerpos legislativos”. Esa sustitución -insiste el politólogo- no está contemplada en la Carta Magna, al igual que la transferencia al poder comunal.

Participación real
El politólogo sostiene que las leyes deben ser cumplidas y para el beneficio del pueblo. Por ejemplo, 37% de la Constitución Nacional vigente y 40% de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal habla de la participación ciudadana.

Pero los vecinos entrevistados por Convite se han quejado de la falta de rendición de cuentas de los organismos municipales y regionales y su incorporación a la planificación local.

González asegura que el futuro de la descentralización dependerá de las parlamentarias del 26 de septiembre y que se respete la pluralidad, sin necesidad de ser de un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario