sábado, 18 de septiembre de 2010

Nota aparecida en el diario "EL NACIONAL", sobre el foro organizado por la Escuela de Vecinos

EL NACIONAL - Sábado 18 de Septiembre de 2010 Economía/6

Economía
FORO Cuestionan leyes socialistas pendientes

Consejos comunales defienden la propiedad
Los bienes adquiridos por esfuerzo propio no pueden ser colectivizados, señalaron dirigentes de instituciones sociales



ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com

--------------------------------------------------------------------------------



Los consejos comunales desaprueban la eliminación de la propiedad privada, pues los bienes adquiridos por el propio esfuerzo de la persona no pueden ser colectivizados por el Estado, señalaron dirigentes de esas organizaciones.

La Escuela de Vecinos de Venezuela organizó el foro Los Consejos Comunales y el Municipio ante los Nuevos Proyectos de Leyes Socialistas (entre ellas, la de comunas y de participación y poder popular) pendientes en la Asamblea Nacional.

Ana Zerpa, directiva del consejo comunal Natalicio del Libertador ­el cual abarca Terrazas de Las Acacias y San Agustín del Sur- dijo que "cada quien tiene derecho a tener lo que ha ganado con su trabajo". Agregó que las comunidades sí tienen injerencia en las áreas comunes como las canchas, escuelas y centros de atención a los ancianos y madres adolescentes.

Zerpa indicó que en su comunidad hacen gestiones para tener la titularidad de la tierra, en lo que hasta ahora el municipio no ha puesto objeciones. Sobre las comunas prefirió no adelantar opinión porque la legislación no está aprobada.

Jesús López, del consejo del barrio Ojo de Agua, sector La Planada, de Baruta, manifestó su rechazo a que el Estado sea el propietario. "Mi casa es mía", dijo. Tampoco comparte la implantación del socialismo, como ocurre en Cuba.

Ambos dirigentes insistieron que la seguridad ciudadana no es competencia de los consejos comunales, sino del Estado a través de los organismos correspondientes.

"No estamos preparados para eso: Cada quien que cumpla su rol", recomendó López.

José Delgado, coordinador general de la Escuela de Vecinos de Venezuela, refirió que los municipios y los consejos comunales trabajan en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de las comunidades, pero advirtió que las leyes pendientes en la Asamblea Nacional son anticonstitucionales, porque la carta magna no menciona para nada el modelo socialista.

Miguel González Marregot, director ejecutivo de la ONG Gestión de Cambio, sostuvo que la "propiedad individual no es estatizable ni puede colectivizarse en una sociedad participativa y democrática".

Destacó que el fracaso del modelo cubano se debe precisamente al desconocimiento del derecho a la propiedad.

Durante el foro, González expuso que en los contactos y actividades con los consejos comunales y comunidades de las zonas populares, la mayoría de los habitantes manifiesta que quiere vivir en democracia, sin comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario