viernes, 11 de enero de 2013

Gobierno de Anzoátegui estima conformar 25 comunas en tres meses

 

10.01.201305:20 AM El gobernador Aristóbulo Istúriz informó que cerca de 20% de los consejos comunales integrarán las 25 nuevas instancias que crearán los vecinos para fortalecer el poder popular
nathalia guzmán soto
Gobernador se reunió con la ministra de las Comunas ayer en Barcelona
Gobernador se reunió con la ministra de las Comunas ayer en Barcelona Foto: Richard Rondón
Barcelona.- Entre las metas de los primeros 100 días de gestión del gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, está la consolidación de 25 comunas distribuidas en los 21 municipios de la entidad para lograr el fortalecimiento y desarrollo del poder popular en 2013.
En compañía de la titular del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mppcyps), Isis Ochoa, y su equipo, quienes visitaron ayer Barcelona, el mandatario regional indicó que estima conformar en el primer trimestre de este año al menos una instancia comunal por cada jurisdicción.
Sin embargo, en el caso de Bolívar y Sotillo crearán dos comunas adicionales por municipio porque registran el mayor número de habitantes. Estas instancias serán integradas por los consejos comunales (CC) de varios sectores cercanos dentro de la localidad que se beneficiarán con la ejecución de proyectos de construcción, servicios, turísticos y del ramo textil.
Istúriz reportó un avance significativo en la creación de los primeros 20 entes comunales que representan a 297 CC. “Nuestra meta es consolidar 25 comunas en todo el estado que estarán integradas por unos 350 CC... Antes de que culminen los primeros 100 días de gobierno deben estar listas 21, una por cada municipio”.
Para el jefe del Palacio de los Jardines, la constitución de estos organismos convertirá al estado en una vitrina y referencia nacional en cuanto a la consolidación del Estado Comunal en el país. Ratificó que la transferencia de recursos a las comunidades para el desarrollo de obras seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno.
Los 350 consejos comunales que participarán en esta primera jornada corresponden a cerca de 20% del total (1.800) de estos entes vecinales que hay en la entidad.
Cinco líneas
En su intervención, la ministra Isis Ochoa indicó que aún su despacho no ha establecido el monto que será asignado a cada instancia comunal para desarrollar su proyecto, pero sí adelantó que no será una tarifa fija porque tienen planes distintos y en base a ello se hará la transferencia de los recursos.
Desde 2008 hasta la fecha, el Mppcyps ha otorgado Bs 847 millones a los CC de Anzoátegui para que ejecuten sus obras en las comunidades.
Ochoa informó que las líneas estratégica para el fortalecimiento del poder comunal en 2013 están enfocadas en la formación, prevención y protección social, economía comunal y contraloría social a los planes que sean ejecutados.
Apoyo técnico
La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, anunció que a través de la Misión Saber y Trabajo serán asignados 60 técnicos y profesionales para Anzoátegui a fin de que apoyen a las comunas en la presentación y ejecución de sus proyectos. Este personal es egresado de las misiones sociales del gobierno nacional y de las universidades bolivarianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario