jueves, 24 de enero de 2013

El Plan Socialista 2013- 2019 prevé crear 39 mil consejos comunales

Dudan del futuro de las comunas sin Chávez


imageRotate
Emeterio Gómez considera que sólo el ala radical ideológica del chavismo continuaría con las comunas ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno de Hugo Chávez se ha planteado que para el período 2013- 2019 la revolución que encabeza sea irreversible. Para ello el Plan Socialista aspira a que dentro de seis años el 68% de la población haga vida en comunas, para lo cual prevé un crecimiento anual de 450 comunas, según indica el proyecto presentado por el mandatario nacional durante la campaña electoral.

Tras la victoria del pasado 7 de octubre el avance hacia la consolidación de las comunas lucía muy sólido. Sin embargo, después del anuncio del Presidente Chávez de que sería sometido a una nueva intervención quirúrgica para tratar el cáncer que padece, el largo postoperatorio y las propias palabras del Ejecutivo que abrieron la posibilidad de nuevas elecciones, el plan comunal parece no contar con un futuro tan cierto, incluso de permanecer el Partido Socialista Unido de Venezuela en el poder (PSUV).

Para el economista Emeterio Gómez el futuro de las comunas en el país estará supeditado a quien mantenga el poder en un escenario sin el Presidente Chávez al mando del Gobierno.

De la pregunta "¿cuántos chavistas no comunistas hay?" se desprende buena parte del rumbo ideológico que tendrá Venezuela en los próximos años. Gómez considera que si en la pugna por el poder dentro del PSUV resulta vencedora la fracción no comunista, dentro de la cual se encontraría Diosdado Cabello, la idea de las comunas y el proyecto comunista, que asegura adelanta Chávez, quedaría relegado.

"Si triunfa el ala no comunista la idea absurda de las comunas y el comunismo se acabará. Ellos saben que en pleno siglo XXI eso es un sin sentido. Eso está radicalmente desechado", comentó Gómez al referirse a los partidarios del no comunismo en las filas chavistas.

Sin embargo, para el economista la gran interrogante es qué ideología adoptará este grupo. "Esta gente que no va a asumir el comunismo, ¿qué va a hacer? ¿Adoptarán la social democracia que anda de capa caída en el mundo, o el social cristianismo que también está mermando? Esa es la disyuntiva que tendrán estas personas si se quedan con el poder", comentó.

Por el contrario, si el ala radical e ideológica, dentro de la cual ubica a Nicolás Maduro, permanece en el poder el economista considera que el comunismo, y con ello las comunas, serán parte de la vida de los venezolanos. "Los radicales harán un esfuerzo por imponer el comunismo", aseguró el consultado.

A pesar de las distorsiones que se han creado en la economía por motivos ideológicos, Gómez agregó que "la perspectiva es muy clara y con la imposición de las comunas el futuro económico será malo". Dijo que "con lo poquito de comunas" que se ha desarrollado hasta el momento "han acabado con la economía, con un barril de petróleo en 100 dólares".

Para los próximos años bajo el mando de la izquierda radical Gómez prevé que se persiga "la liquidación de la propiedad privada" para terminar con la instauración del comunismo.

El Plan Socialista de la Nación 2013- 2019 establece que en ese lapso se conformarán 3.000 comunas socialistas, que agruparán a 39.000 consejos comunales que abarcarán a su vez 4 millones 680 mil familias o 21 millones de ciudadanos, es decir, 68% de la población.

Las comunas son el eje de la propuesta de Gobierno de Hugo Chávez, y están conformadas por varias comunidades que se agrupan para llevar a cabo actividades productivas para su propio sustento. Es una forma de autogobierno, que depende del Estado, y es la base para la conformación del Estado comunal y socialista en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario