domingo, 29 de marzo de 2015

UN REPASO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La participación ciudadana es un asunto público ineludible y de especial trascendencia para la gestión de los gobiernos municipales. Alcaldes, concejales y funcionarios públicos locales suelen estar conscientes de la importancia de elaborar, ejecutar y evaluar una adecuada política pública de participación ciudadana  para la gobernabilidad de su municipio. Sin embargo, en diversas ocasiones las autoridades municipales tropiezan con dificultades institucionales y procedimentales que les impiden desarrollar una adecuada política de inclusión vecinal.
En realidad, el ejercicio de la participación en los asuntos públicos requiere una serie de condiciones institucionales que permitan su implementación eficaz y responsable. En tal sentido, corresponde a las autoridades locales emprender la institucionalización democrática del proceso. Un buen comienzo es la estructuración de un equipo de trabajo, liderado por el alcalde y que incluya a sus directivos correspondientes, también a concejales  y hasta líderes municipales cercanos. La tarea de este equipo de trabajo debe ser definir sectores de actividad, normas y procedimientos y, recursos y espacios para la práctica de la participación.
A cada uno de los componentes del poder público municipal (ejecutivo, legislativo, contralor y de planificación) le corresponde ejercer sus funciones para cumplir con una política pública de participación ciudadana. Por ejemplo: i) a las alcaldías, les toca difundir los procesos de participación del municipio y promover la organización vecinal para su efectiva realización; ii) a los concejos municipales les incumbe el ordenamiento legislativo de la participación y su promoción comunitaria; iii) las contralorías municipales tendrían que estar atentas al cumplimiento de las normas y procedimientos vinculados al ejercicio de la participación ciudadana y, iv) al CLPP le corresponde activar la participación comunitaria en los procesos técnicos vinculados a la planificación y a la inversión local.
Un comentario adicional en esta nota, la refiero a la oportunidad que tienen los gobiernos municipales de elaborar “mapas sociales de su territorio” para ubicar con precisión el tejido socio-comunitario existente y sus necesidades de servicios públicos y programas sociales. La realización de los mapas sociales contribuyen al fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana en la gestión de gobierno. Pero sobre este asunto escribiremos en una próxima entrega.

@migonzalezm

sábado, 21 de marzo de 2015

Policías municipales y participación ciudadana


La seguridad de los ciudadanos de cualquier municipio, es un asunto público extremadamente sensible. Se trata del cuido de la vida, de la preservación de la convivencia y del resguardo de  la propiedad de cada vecino, sin ningún tipo de exclusión. En tal sentido, la prestación de una política pública municipal de seguridad para los vecinos, tendría que realizarse por medio de un cuerpo de  policía capacitado de manera integral, que perciba una remuneración justa y que esté equipado en forma adecuada, para cumplir sus responsabilidades.
El cumplimiento de las competencias municipales deben incluir la participación los ciudadanos y de las comunidades organizadas. Al respecto, un elemento crucial para el mejor desempeño de las competencias -en materia de seguridad-, lo constituye una transparente relación entre los vecinos y su policía municipal. La participación; tanto de los vecinos como de sus expresiones asociativas en ciertos aspectos de las políticas públicas de seguridad, genera mayor confianza y más cercanía con las autoridades públicas.
La realización periódica de asambleas vecinales y de otros encuentros participativos con sectores sociales del municipio como el comercio, la industria o los servicios pueden contribuir de manera notable a la adecuada identificación de necesidades y prioridades; así como también en la transmisión de información oportuna en materia de seguridad para cada comunidad o sector de actividad del municipio.

Un comentario adicional es el importante acercamiento de las policías locales a los centros educativos y a la población escolar, como “monitores” preventivos frente a situaciones de riesgo para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes. Por último, la actuación de las policías municipales dentro del marco de los derechos humanos es fundamental. El trabajo cercano con entidades protectoras de derechos de personas con discapacidad o contra la violencia de género; entre otras, representan espacios locales que fortalecen, sin duda alguna una política pública de seguridad más integral, más humana y más ciudadana.

martes, 17 de marzo de 2015

Taller: Participación Ciudadana para el Buen Gobierno Municipal

 El PAGGMunicipal realizó taller sobre política pública de participación ciudadana en el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, con el patrocinio de la alcaldía de esa entidad. El pasado sábado 14 de marzo se llevó a cabo el taller denominado “Participación  Ciudadana, para el buen gobierno municipal” con la asistencia del cuerpo directivo de la alcaldía del municipio Urbaneja. En esta actividad formativa también se contó con la presencia de concejales de esa entidad y de los municipios aledaños de Bolívar, Sotillo y Píritu; así como también de líderes sociales y comunitarios. El taller fue dictado pro Miguel González Marregot, director ejecutivo de la AC Gestión de Cambio y Coordinador de la Red de Participación Ciudadana del Programa de Apoyo a la Gestión de Gobiernos Municipales (PAGGM).

En la sesión se compartieron e intercambiaron conceptos, experiencias y opiniones entre los participantes sobre el marco legal de la participación ciudadana municipal, los tipos de participación y sus prácticas, la relación de la participación con la gobernabilidad y la gobernanza y su relación con los medios de participación en el municipio que reconoce la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM). Un aspecto de sumo interés para los asistentes a la jornada fue la reflexión en torno a la división político-territorial; tanto administrativa como a aquella elaborada con base a las necesidades sociales.

Un elemento de particular interés estuvo relacionado con la construcción del mapa social, basado en el inventario de servicios básicos, servicios sociales y la inclusión de los principales actores sociales y comunitarios que hacen vida en la cada entidad municipal. Por último, se destacó la importancia de la construcción de redes comunitarias para el mejor desenvolvimiento; tanto del ejercicio de la participación ciudadana como para la mejor ejecución de las políticas públicas de naturaleza local, en el marco de las competencias municipales.


Con este taller se dio inicio del plan de actividades en el área de la participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas municipales. El PAGGM agradece al alcalde Gustavo Marcano el interés institucional y el apoyo brindado para el desarrollo de esta actividad.