sábado, 21 de marzo de 2015

Policías municipales y participación ciudadana


La seguridad de los ciudadanos de cualquier municipio, es un asunto público extremadamente sensible. Se trata del cuido de la vida, de la preservación de la convivencia y del resguardo de  la propiedad de cada vecino, sin ningún tipo de exclusión. En tal sentido, la prestación de una política pública municipal de seguridad para los vecinos, tendría que realizarse por medio de un cuerpo de  policía capacitado de manera integral, que perciba una remuneración justa y que esté equipado en forma adecuada, para cumplir sus responsabilidades.
El cumplimiento de las competencias municipales deben incluir la participación los ciudadanos y de las comunidades organizadas. Al respecto, un elemento crucial para el mejor desempeño de las competencias -en materia de seguridad-, lo constituye una transparente relación entre los vecinos y su policía municipal. La participación; tanto de los vecinos como de sus expresiones asociativas en ciertos aspectos de las políticas públicas de seguridad, genera mayor confianza y más cercanía con las autoridades públicas.
La realización periódica de asambleas vecinales y de otros encuentros participativos con sectores sociales del municipio como el comercio, la industria o los servicios pueden contribuir de manera notable a la adecuada identificación de necesidades y prioridades; así como también en la transmisión de información oportuna en materia de seguridad para cada comunidad o sector de actividad del municipio.

Un comentario adicional es el importante acercamiento de las policías locales a los centros educativos y a la población escolar, como “monitores” preventivos frente a situaciones de riesgo para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes. Por último, la actuación de las policías municipales dentro del marco de los derechos humanos es fundamental. El trabajo cercano con entidades protectoras de derechos de personas con discapacidad o contra la violencia de género; entre otras, representan espacios locales que fortalecen, sin duda alguna una política pública de seguridad más integral, más humana y más ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario