sábado, 23 de enero de 2016

AQUEL 23 DE ENERO DE 1958, EN VENEZUELA




Comienzo relatando que, desde inicios del año 1950 en Venezuela se conformó una Junta Militar. Esa Junta estuvo presidida por Carlos Delgado Chalbaud, a quien secundaban los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Felipe Llovera Páez. Esta Junta estuvo a cargo de Delgado Chalbaud, hasta que lo asesinaron el 13 de Noviembre de ese mismo año.

A partir de esa fecha, pasa a presidir la Junta Militar temporalmente Germán Suárez Flamerich. Creyendo debilitada a la oposición, desterrados sus dirigentes, encarcelados, perseguidos y asesinado Leonardo Ruiz Pineda (que era el conductor de la resistencia civil), la Junta convoca a elecciones; las cuales se realizaron el 30 de Noviembre de 1952.

Ese día se efectuaron las elecciones en un clima de participación. Al comenzar los escrutinios los partidos de oposición a la dictadura militar (URD y Copei) llevaban una apreciable ventaja sobre el número de votos de los del gobierno. Al percatarse de lo que estaba pasando en las urnas, Pérez Jiménez, hombre fuerte del régimen, desconoció las elecciones y el 2 de Diciembre de 1952 seis (6) altos jefes militares (entre los cuales se cuenta el propio Pérez Jiménez) lo proclaman Presidente Provisional de la República. Acto seguido, los dirigentes de los partidos de oposición fueron detenidos y desterrados.

La Presidencia de Marcos Pérez Jiménez dura hasta el 23 de Enero de 1958, durante casi 6 años cúmulo de atropellos, destierros y violaciones de derechos humanos, asentado en una estructura llamada Seguridad Nacional.

En ese lapso de nuestra historia hubo ausencia de garantías constitucionales, se clausuraron las universidades y se hacía entrega a foráneos de nuestras riquezas nacionales; amparándose en un programa que se llamó “El Ideal Nacional”.

Así transcurrió el ejercicio del poder desde 1952 hasta casi finales del año 1957, cuando Marcos Pérez Jiménez quiso darse legitimidad así mismo y, apeló a la figura del plebiscito. El 23 de Enero de 1958 en horas de la madrugada, el pueblo venezolano lo derrocó.

En medio de esa incertidumbre y con las horas que se vivían de lucha, de ideal de libertad y de democracia, surgió entonces una Junta de Gobierno presidida por el Contra-Almirante Wolfgang Larrazábal. Él asume por un tiempo el regir los destinos del país; pero luego renuncia para aceptar la candidatura presidencial que le ofreció Unión Republicana Democrática (URD). 

En esa transición, le correspondió asumir al Dr. Edgar Sanabria.

Para las elecciones del 8 de Diciembre de 1958 se postularon como candidatos presidenciales Rómulo Betancourt (Acción Democrática), Wolfgang Larrazábal (Unión Republicana Democrática) y Rafael Caldera (Partido Social Cristiano Copei). Resultó electo Presidente de la República, Rómulo Betancourt; quien asumió el cargo el 13 de Febrero de 1959.

Ya unos dos meses antes de las elecciones (en el mes de Octubre) se había firmado; por parte de esos tres candidatos, el llamado “Pacto de Punto Fijo” con el fin de defender la constitucionalidad y el derecho a gobernar conforme al resultado electoral y a formar parte de un gobierno de Unidad Nacional. 

En la Venezuela de hoy, 58 años después el pueblo sigue aspirando a una vida de paz, libertad y democracia, a tener una Patria en la que todos los derechos sean para todas las personas y en una tierra de todos en la que convivamos con respeto y compartamos en un clima de tolerancia, solidaridad y hermandad.

@gestiondecambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario