¿Cómo funciona la dinámica de la
participación ciudadana actualmente en nuestra ciudad?
Esta intervención se ubica en
el marco territorial del área metropolitana de Caracas que incluye los
municipios Bolivariano Libertador; y Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del
estado Miranda. Sin embargo, también refleja algunas experiencias de otros
municipios del país.
1.
En general, puede afirmarse que existen procesos
y eventos de participación social impulsados de manera autónoma por los
ciudadanos. Tales procesos se emprenden con independencia, pero de manera
coordinada con la gestión de la institucionalidad pública de los municipios.
2.
El funcionamiento de la institucionalidad de los
municipios para la participación ciudadana no funciona de manera adecuada: aquí
nos referimos a los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP); y al
Consejo Metropolitano de Políticas Públicas (CMPP). En cuanto a los consejos
comunales, estos operan según la capacidad de su liderazgo local.
3.
Las entidades que desarrollan más actividad participativa
en los municipios, son las organizaciones sociales (OSC), en tanto practican
por una, parte la observación, vigilancia y contraloría de la actividad y de
las prestaciones de los órganos del poder público; y por otra, las OSC ejercen
programas de voluntariado y/o de capacitación vinculados a la actividad pública
local.
4.
El balance institucional del rendimiento de las
estructuras públicas para la promoción y ejercicio de la participación es bastante
deficiente y de escasa incidencia en la gestión de gobierno local. Esta
situación obedece al predominio de prácticas administrativas tradicionales y a
la escasa comprensión de que la participación es un derecho humano y un deber
ciudadano.
5.
El tema de la participación ciudadana requiere
de un tratamiento ético apegado a la honestidad, la cercanía y transparencia y
la rendición de cuentas. Para que haya una mayor participación social en el
manejo de los asuntos públicos, tal cual como lo determina al CRBV, el acceso a la información pública debe estar
garantizado.
¿Cuáles son nuestros retos en
función de ello?
Construir un municipio ciudadano, con base a:
1.
La defensa de la democracia, la autonomía
municipal y la descentralización político-territorial.
2.
El incremento de las capacidades de gestión de
nuestros municipios en el marco del enfoque de derechos.
3.
La optimación de los procesos y mecanismos de
inclusión y participación social en los asuntos públicos locales; lo que supone
la simplificación de procedimientos, la incorporación de nuevas tecnologías de
gestión y la implementación de mecanismos de información al público eficaces y
de la debida rendición de cuentas. los
4.
El impulso y apoyo a la organización autónoma de
ciudadanos alrededor de sus intereses comunitarios y sociales.
¿Qué se está haciendo en otros
países para que los ciudadanos se sientan identificados con la participación en
el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas?
1.
Reconocimiento por parte de las autoridades
públicas locales del ejercicio pleno del derecho a la ciudad y a la
participación de sus habitantes.
2.
Garantía del acceso del público a la información
gubernamental.
3.
El fortalecimiento de nuevos modelos de gestión
pública local (OPA).
¿Cómo la implementación de nuevas
tecnologías podría fomentar la transparencia y a su vez la contraloría por
parte de los ciudadanos?
1. Con la utilización de medios informáticos y telemáticos
que viabilicen el acceso a la información.
2. Mediante la aplicación y difusión de las herramientas de tecnología
cívica para la apertura del gobierno.
3. Mediante el impulso de las consultas ciudadanas vía internet
sobre temas específicos.
4. Con el establecimiento de redes digitales dirigidas a
la colaboración e intercambio de información ciudadana.
¿Cuáles son las modificaciones
normativas para promover el cambio?
1. Elaborar un programa de reforma legislativa que
se base en lo necesario y en lo posible
partiendo para fortalecer el ejercicio del derecho a la participación en un
municipio democrático, autónomo, descentralizado
e incluyente: un municipio ciudadano.
2. Revalorizar la participación ciudadana como un
tema transversal en el ámbito de la gestión pública municipal (nos referimos a
este ámbito territorial)
3. Diseñar e implementar programas de
fortalecimiento institucional en los distintos componentes del poder público
municipal, dirigidos tanto a optimar sus capacidades de gobierno como su
apertura a la inclusión de los ciudadanos en los asuntos locales de su
incumbencia.
4.
Comprender que la participación es un derecho
reconocido tanto en el derecho internacional como en la CRBV.
5.
Rescatar y fortalecer la figura del Consejo
Local de Planificación Pública (CLPP) y de las Juntas Parroquiales, en la Ley
Orgánica del Poder Público Municipal, como componentes de la división funcional
del poder público municipal.
6.
Diversificar el reconocimiento de los medios de
organización comunitaria: superar el mero “consejo-comunalismo” e incorporar
otros medios de organización popular tales como las asociaciones vecinales, las
organizaciones no gubernamentales, las cooperativas entre otras.
7.
En cuanto al CLPP, proponemos los siguiente
aspectos:
6.1. Revisar
la naturaleza jurídica del este órgano como consejo de planificación del municipio centrando sus atribuciones en la
planificación del desarrollo local sustentable y descentralizado y el control
de la gestión de proyectos.
6.2. Pluralizar
y diversificar su conformación: incluir la mayor cantidad de actores vivos y
representativos del municipio. Combinar de manera eficaz la representación
sectorial con la representación vecinal. Crear la figura de invitados
6.3. Democratizar
el proceso de elección de sus integrantes: abrir los procesos de elección a
normas claras e inclusivas. Priorizar la participación de actores locales. F
6.4. Fortalecer
sus atribuciones: incluir la rendición de cuentas anual de sus integrantes,
convertir los CLPP en centro de construcción de ciudadanía mediante la
realización de actividades formativas y socio-comunitarias.
6.5. Establecer
un funcionamiento más flexible y eficaz de acuerdo a sus propósitos: impulsar
mesas de trabajo y la creación de redes de cooperación intermunicipal.
6.6. Fortalecer
sus mecanismos de toma de decisiones: desburocratizar procesos de deliberación
interna y precisar ámbitos de decisión.
6.7. Considerar
a los consejeros no gubernamentales y vecinales sujetos de responsabilidad
pública.
Conclusiones y recomendaciones
1.
La participación ciudadana se ubica en el marco
de los DD.HH y del derecho a las ciudad que tienen todos sus habitantes.
2.
El reto es entonces construir el municipio
ciudadano.
3. Se requiere la elaboración de una agenda
legislativa necesaria y posible partiendo de la necesidad de rescatar su
democracia, autonomía y descentralización.
4.
El consejo local de planificación pública (CLPP)
como centro de planificación participativa, financieramente viable, para el
desarrollo sustentable y promotor de la construcción de ciudadanía.
MGM/Marzo, 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario