domingo, 5 de febrero de 2012

ASAMBLEA NACIONAL ESTÁ OBLIGADA A DISCUTIR DE INMEDIATO LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Para el fortalecimiento de la democracia es indispensable promover el derecho de acceso a la información, facilitar los controles ciudadanos y la fiscalización a la administración pública. El primer paso para hacer esto posible es la aprobación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, la cual, considerando que fue incluida en la Agenda Legislativa de 2012, la Coalición ProAcceso hace un llamado a la Comisión de Contraloría para que inicie de inmediato, y con transparencia, su discusión en plenaria.

El panorama de difícil acceso a las fuentes oficiales, la legalización de la opacidad a través de leyes, sentencias y organismos, sumado a la ausencia de sistemas de archivos que resguarden la información contenida en documentos y actas, genera incertidumbre y riesgos de corrupción que permanecen ocultos a los ojos de los venezolanos.

La importancia de aprobar un instrumento que regule el derecho a saber y establezca normas que deben ser cumplidas por las instituciones para garantizar transparencia y cuentas claras, puede evidenciarse en los estados Anzoátegui, Lara, Miranda y Nueva Esparta, que ya cuentan con una ley y han comenzado a implementar herramientas que generan información proactiva que llega a los ciudadanos sin necesidad de solicitarla.

Los municipios Campo Elías de Mérida; Baruta, Chacao y Los Salias de Miranda; Maneiro de Nueva Esparta, San Diego de Carabobo y el Área Metropolitana de Caracas, cuentan también con ordenanzas aprobadas que han sido tomadas en cuenta, tanto por funcionarios como por sus ciudadanos. En los municipios Sucre de Miranda y Naguanagua en Carabobo, existe un proyecto de ordenanza esperando ser tomado en cuenta por los miembros de sus respectivos Concejos Municipales.

En el estado Zulia, hace más de un año, la Ley de Acceso a la Información fue sancionada por unanimidad pero, hasta hoy, no ha tenido respuesta por parte del Ejecutivo Regional para su promulgación. De acuerdo con la Constitución del Estado Zulia, los lapsos para su aprobación definitiva ya están vencidos, por lo que la ley tendría que volver a ser discutida en el parlamento regional.

En el último semestre del 2011 el equipo técnico de la Comisión de Contraloría trabajó en un primer borrador de ley orgánica que se espera sea discutido lo más pronto posible. Este documento, que consideramos de altísimo nivel, contempla estándares internacionales en la materia, garantiza el principio de máxima publicidad, la reserva como excepción y la información proactiva; brinda apoyo a las instituciones públicas para impulsar su implementación y, en general, plantea un concepto innovador en el ejercicio de la administración pública.

La Coalición ProAcceso reitera su llamado, tanto al recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, como al nuevo presidente de la Comisión Permanente de Contraloría Pedro Carreño, a impulsar la consulta pública de este proyecto, sin restricciones ni temores, y garantizar su discusión ante el Parlamento.

Los miembros del Equipo Coordinador de la Coalición ProAcceso, miembros y aliados, ofrecen su apoyo en la promoción y discusión en todo el país de este instrumento que fortalecerá la institucionalidad y generará mayor participación de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos, tanto nacionales como regionales y locales.

La Coalición ProAcceso es un movimiento amplio, plural y diverso, orientado a fortalecer la capacidad y poder para lograr el Acceso a la Información Pública en Venezuela. La conforman Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), INVESP, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), CESAP y Transparencia Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario