jueves, 16 de febrero de 2012

GRUPOS SOCIALES PRESENTARÁN SOLUCIONES A LA CRISIS NACIONAL

El Encuentro de Organizaciones Sociales será del 5 al 10 de marzo

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
jueves 16 de febrero de 2012 12:00 AM

Será una reunión para debatir los problemas del país, pero sobre todo para presentar soluciones partiendo de la experiencia y el trabajo con las comunidades. El Encuentro de Organizaciones Sociales de Venezuela (EOS) se celebrará del 5 al 10 de marzo en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y se estima la participación de mil grupos en representación de todos los sectores de la sociedad civil.

Para el rector de la UCAB, José Virtuoso s.j, la cita responde a la necesidad de los ciudadanos "de participar y ser protagonistas de su vida y en los procesos que vive el país. Los venezolanos quieren calidad de vida y responder a los retos de la actualidad", expresó este miércoles en rueda de prensa desde la UCAB.

Subrayó que es a partir del accionar de las organizaciones sociales que ejercen sus actividades en los sectores más desfavorecidos y alejados del país, donde se concreta la autentica participación.

La reunión, organizada por la UCAB, Centro Gumilla, Fe y Alegría, Sinergia y Cesap, servirá para debatir los temas clave para el desarrollo del país (ver agenda), y las posibles alternativas para mejorar la calidad de vida.

"Será un encuentro plural y diverso. No nos reunimos bajo un signo político o para hablar con representantes del Gobierno o la oposición, es un encuentro entre las propias organizaciones y ciudadanos, es un diálogo entre las propias organizaciones para desde ahí formular planes y proyectos (....) Reunir los grandes consensos desde el contacto con los problemas y producir soluciones. Es presentar una visión consensuada del país para todos".

Todos a participar

En su intervención Feliciano Reina, presidente Sinergia, indicó que el encuentro será "vital para el desarrollo de las personas y sus comunidades". En tal sentido, invitó a todos los sectores, pero en especial al público, a escuchar y poner en práctica los proyectos y soluciones que surjan de la reunión.

Por su parte la gerente del Centro Gumilla, Lisbeth Mora, resaltó que la participación es muy importante para los sectores populares "porque la gente ha aprendido que sólo organizándose y participando puede conseguir soluciones a sus problemas reales".

A partir de los estudios realizados por el Centro Gumilla, acotó que la participación no termina en el sufragio sino se expresa en los grupos sociales y en el trabajo comunitario.

Manuel Gómez, vocero de Cesap, enfocó su intervención en el bienestar que genera el trabajo de las organizaciones en la población más desasistida.

De igual forma, hizo hincapié en los atributos de las organizaciones "en su mayoría son trabajadores voluntarios y gente comprometida con una visión de vida. No son empleados, sino gente comprometida con vocación y con compromiso de que es posible un mejor país".

Por último, el director de Fe y Alegría Manuel Aristorena s.j., sostuvo que muchas organizaciones necesitan una ventana para que el país conozca sus aportes y alimentarse de las experiencias de otros grupos.

gmendez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario