Tal afirmación las realizaron familiares del occiso entre dolor y llanto. El cadáver de López Rico quedó boca arriba luego que dos pistoleros lo sorprendieran en el porche de su casa a eso de las nueve de esta mañana. Dentro de la vivienda se encontraba su mujer y tres de sus siete hijos. Cerca de diez balazos acabaron con la vida de dirigente.
En medio de sollozos una hermana de la víctima dijo que este había denunciado ante el Ministerio Público una serie de irregularidades en el proyecto habitacional. Aseguraron que López había recibido amenazas de muerte junto con una dirigente vecinal. A ambos los habrían sacado de los proyectos, señalaron miembros de esa comunidad y del barrio Independencia.
Una investigación realizada por NAD revela que Iris Morales de Peña, quien es esposa de un coronel del ejército, aparecer como dueña de esa extensión de tierra pero le fue introducida una demanda por cobro de seis millones 600 mil bolívares, por lo que el tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito, decretó en diciembre del 2011 medida de prohibición de enajenar y gravar las 28 hectáreas en cuestión.
Luego de ello Morales habría cedido el terreno a algunos consejos comunales para la elaboración de casas. Esta dirigente social declaró el 10 de octubre de 2012 ante el diario Qué Pasa y la nota de prensa indica que “Alrededor de 50 personas pertenecientes a varios consejos comunales de la región, protestaron frente al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Supremo de Justicia e hicieron entrega de un documento para exigir la devolución de unos terrenos ubicados en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Íris Morales de Peña, dueña del terreno Camino a la Lagunita, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante informó que cedió alrededor de 28 hectáreas a los consejos comunales y al Ministerio del Poder Popular para las Comunas (Mppc) para la construcción de unas viviendas.
Morales de Peña destacó que: «El fiscal Jorge Ramírez Quijarro forjó un documento, logrando que unas contratistas se apoderaran de una parte del terreno. El fiscal Ramírez es un vende patria y un imperialista, que además quiere dejar a cientos de familias sin vivienda».
Por su parte, Jesús López, líder del Comando de Expansión Antigolpe Hugo Rafael Chávez Frías indicó que los dueños de las contratistas que se apoderaron de una parte de los terrenos estafaron al Estado, «le robaron al Estado 60 millones de dólares y engañaron al pueblo porque les prometieron unas viviendas que no van a entregar».
Asimismo, López informó que se reunieron con el fiscal del MP, quien les prometió estudiar el caso y en las próximas semanas darles una respuesta satisfactoria”.
Funcionarios investiga el caso pero hasta los momentos no tienen definido el móvil del homicidio. Tienen claro que se trató de un sicariato y esta misma mañana trasladaron al despacho a la pareja del occiso y a otros testigos para que aporten detalles del crimen y de las presuntas amenazas que este recibió. No descartan los investigadores que el asesinato haya sido planificado porqué Jesús Alberto López tocó intereses de alguna mafia de la construcción o este tenía relación con esos grupos. La víctima registro antecedentes por robo agravado en el año 1993 pero en el 2005 un tribunal decreto medida de suspensión condicional del proceso.
Noticia al Día
Fotos: Antonio Suzzarini