jueves, 28 de febrero de 2013

Consejos comunales defienden patrimonios culturales


En reunión con el Iacene, Gabinete Cultural, Fundacomunal y el presidente nacional del IPC, Raúl Grioni, se nombró el equipo promotor para la conformación de brigadas en defensa de los valores históricos y culturales.
Jennifer Hrastoviak
Brigadas patrimoniales velarán por resguardo de valores históricos y culturales de la región insular.
Foto: JENNIFER HRASTOVIAK
27 feb, 2013 | El resguardo y defensa de los patrimonios culturales de la región insular será una tarea de los consejos comunales.
El Instituto de Patrimonio Cultural no puede asumir financieramente todas las reparaciones de las edificaciones  deterioradas, por lo que solicitan la participación activa del poder popular para trabajar en conjunto, aseguró el presidente nacional del IPC, Raúl Grioni.
La idea es que la comunidad organizada ejecute proyectos en función del resguardo patrimonial del estado y solicite recursos para ello, a través de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, explicó.
El Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción fue escenario de la reunión realizada este martes. Estuvieron presentes Iván Gómez, director del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta; Inés Ruiz, directora del Gabinete Cultural neoespartano; José Meza, director de Fundacomunal; Grecia Salazar, representante del IPC regional; cultores, artesanos y voceros de los consejos comunales
De esta primera reunión surgió la conformación de un equipo promotor que dará origen posteriormente a las brigadas patrimoniales. Éstas serán integradas por voceros de cultura, educación y se encargarán de preservar los valores históricos y culturales de la región insular, que funcionará en las salas de batalla de cada jurisdicción, explicó el vocero de formación del municipio Marcano, Oscar Maestre.
Inquietudes
Cada uno de los presentes expresó sus inquietudes respecto a la viabilidad y funcionamiento de estas brigadas.
Iván Gómez aclaró que contarán con el apoyo del IPC y la institución que representa para suministrar los capacitadores que se encargarán de formar a cada uno de los integrantes de estas brigadas, para luego convertirlos en masificadores. Quienes tengan esta responsabilidad deberán fungir de contralores e informar, especialmente en temporadas, a propios y visitantes sobre los patrimonios de la región insular y destacar la importancia de su permanencia en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario