miércoles, 22 de mayo de 2013

Venezuela: Consideran convocar comicios locales para el 24 de noviembre

Se desconoce si se prorrogará el servicio electoral de miembros de mesa del 14A.

imageRotate
Los venezolanos serán convocados otra vez a las urnas AVN
EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  08:12 AM
La fecha de las elecciones locales podría ser el 24 de noviembre. Aunque los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no han aprobado definitivamente el momento para volver a convocarlas, los directores del línea del organismo comicial recibieron instrucciones para adecuar los cronogramas de trabajo de los comicios locales a varios escenarios, entre ellos el domingo 24 de noviembre.

Esta será la cuarta fecha que los rectores del CNE fijan -en un lapso de un año- para las elecciones en las que se deben elegir a 335 alcaldes; 2.435 concejales; 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales. La última convocatoria oficial estaba prevista para el domingo 14 de julio.

No obstante, la elección presidencial sobrevenida realizada el 14 de abril obligó a los rectores del organismo comicial a posponer el evento.

Antes de esa convocatoria oficial el 29 de marzo del año 2012 la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones locales podrían realizar el 13 de abril de 2013. Sin embargo, la convocatoria oficial no se efectuó. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2012 Lucena precisó que por la complejidad de los comicios deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013.

No obstante, como advirtió El Universal en su edición del 21 de diciembre de 2012 la fecha de los comicios locales volvió a ser reprogramada. El 29 de enero de 2013 el CNE fijó las elecciones para la que se creería sería su fecha definitiva: 14 de julio de 2013.

Dudas electorales

La nueva fecha de las elecciones locales permitirá al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reprogramar sus elecciones primarias (pospuestas a causa del fallecimiento del presidente Hugo Chávez). Con relación a los miembros de mesa y funcionarios electorales temporales la Junta Nacional Electoral aún no sabe si prorrogará el servicio electoral obligatorio de las personas que trabajaron en las mesas y en las juntas electorales durante las tres ultimas elecciones o procederá a realiza un nuevo sorteo.

Asimismo, se da por descontado que mientras la Asamblea Nacional no designe a los nuevos rectores del CNE, el proceso de convocatoria y organización de las elecciones locales será asumido por los actuales rectores, incluso los miembros postulados por la sociedad civil: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz aunque tengan el periodo vencido desde el 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario