jueves, 2 de junio de 2016

BUENAS NOTICIAS: APROBADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL LA LEY ORGÁNICA DE HACIENDA PÚBLCIA ESTADAL EN PRIMERA DISCUSIÓN




En la sesión ordinaria del pasado martes 31 de mayo la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, presentada a la plenaria por el diputado Rafael Guzmán del estado Miranda y de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal (LOHPE), es una deuda legislativa pues representa una disposición transitoria pendiente del proceso constituyente realizado en Venezuela en 1999 y que culminara con la aprobación popular de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela ese mismo año. El numeral 6, de la Disposición Transitoria 4, estableció que durante el primer año de gestión la Asamblea Nacional aprobaría una “ley que desarrolle la hacienda pública estadal estableciendo con apego a los principios y normas de esta Constitución, los tributos que la compongan, los mecanismos de de su aplicación y las disposiciones que la regulen” (CRBV. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 del 24 de marzo de 2000).

El proyecto de la LOHPE presentado y aprobado el pasado martes 31 en una primera discusión, además de su Exposición de Motivos contempla en su estructura seis (6) títulos y un cuerpo de disposiciones transitorias y finales. Los Títulos del proyecto de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal (LOHPE) son los siguientes:   

Título I: DE LA HACIENDA PÚBLICA ESTADAL
Título II: DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA HACIENDA PÚBLICA ESTADAL
Título III: DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTADAL
Título IV: DE LAS RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES
Título V: DE LAS TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES
Título VI: DE LOS RAMOS TRIBUTARIOS DE LOS ESTADOS
Título VII: DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

La aprobación de esta Ley significaría un paso trascendente para rescatar y restituir el modelo federal y descentralizado que está contenido en la Carta Magna; y que fuera desconocido por la gestión centralista del gobierno durante los últimos diecisiete años.  La LOHPE constituirá un paso a la autonomía de las entidades federales para la administración de sus recursos apegados a un marco legal moderno y orientado hacia el mejoramiento de la calidad  de vida de la población.  

Los movimientos sociales, las comunidades y los ciudadanos debemos estar pendientes y hacer seguimiento a los pasos y procedimientos inherentes a la aprobación de una ley que dará un vuelco significativo al sistema político venezolano para su auténtica democratización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario