jueves, 7 de julio de 2016

Ban alienta a líderes chinos a crear espacios de participación para la sociedad civil


Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en conferencia de prensa en Beijing. Foto: ONU/Eskinder Debe
07 de julio, 2016 — El Secretario General de la ONU alentó hoy a los líderes de China “a crear el espacio que hace falta para que la sociedad civil desempeñe un papel crucial” en la vía de transformación y reforma que transita el país.

Ban Ki-moon realiza una visita oficial de cinco días a China, en la que conversará con el presidente Xi Jinping y con varios ministros y altos funcionarios.

En una conferencia de prensa conjunta en Beijing con el canciller Wang Yi, Ban afirmó que la reunión entre ambos fue positiva e insistió en que China debe complementar sus grandes avances económicos con la participación de sus ciudadanos en la vida política del país.

“Los activistas ambientales, los defensores y abogados de los derechos humanos, los comités de vigilancia del gobierno y otros grupos de la sociedad civil pueden ser catalizadores del progreso social y el crecimiento económico”, aseveró.

Añadió que esos grupos pueden representar los diversos intereses de la población y dar voz a las comunidades o individuos vulnerables.

El titular de la ONU subrayó también la importancia de la libertad de expresión y de una prensa libre e independiente que ayude a garantizar la rendición de cuentas y a hacer más eficientes las tareas del Estado.

Por otra parte, Ban reconoció la cooperación entre China y la ONU, destacando las aportaciones de ese país a las operaciones de paz.

Asimismo, encomió el liderazgo chino en la promoción del proceso de ratificación del Acuerdo de París e instó al gobierno a ser uno de los países que cumplan con esa ratificación lo más pronto posible.

Durante la rueda de prensa, Ban también ofreció sus condolencias al país por la pérdida de vidas causada por las inundaciones en varias provincias chinas y confió en que los desplazados por el desastre puedan volver a sus comunidades cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario