domingo, 25 de septiembre de 2016

El CLPP y la participación ciudadana (Encuesta On-line)




A propósito del debate que comienza a darse en la sociedad civil en torno a una posible reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), la Fundación de Estudios Municipales (Fundesmu), ha hecho circular una “encuesta on line” sobre el tema. La encuesta consta de cinco (5) preguntas, a saber:
1.- ¿Considera qué el Consejo Local de Planificación Pública, CLPP, es reconocido cómo un órgano del Poder Público Municipal? (Sí/No)
2.- Hasta la presente fecha, ¿Considera qué el Consejo Local de Planificación Pública ha dado aportes importantes al Poder Público Municipal? De ser positiva su respuesta, por favor indicar cuál o cuáles. 
3.- Hasta la presente fecha, ¿Cuál considera es el principal obstáculo que enfrenta el Consejo Local de Planificación Pública para cumplir con su misión?
4.- ¿Conoce y se ha divulgado entre los vecinos el impacto que tiene la reforma del Consejo Local de Planificación Pública de diciembre de 2015? ¿Es importante esto? (Indique por qué sí, o por qué no).
5.- ¿Está en riesgo la planificación local y la autonomía del municipio para decidir su propio desarrollo? ¿Por qué? 
Nuestras respuestas ya fueron enviadas a FUNDESMU, sin embargo nos pareció interesante, publicarlas (de forma un poquito más extensa) y así contribuir con el intercambio que se sugiere también por esta vía.
Respuesta a la pregunta N°1: Sí consideramos, que el CLPP es reconocido como un órgano del poder público municipal, de hecho su origen es constitucional (CRBV, artículo 182) y su presencia está recogida en otras leyes como la del mismo Poder Público Municipal vigente (LOPPM), la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (LOPPYP); la Ley de los Consejos Estadales de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas (CEPLACOP) y la propia Ley de los CLPP. También el CLPP es mencionado en el Reglamento del Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Aparte de la cuestión legal, la actividad de los CLPP es un noticioso, público y notorio  en todo el país como mecanismos de relación de los alcaldes para establecer procesos de consulta y negociación con vecinos y comunidades de su ámbito territorial. Por otra parte, y como componente del Poder Público Municipal, el CLPP tiene una misión y atribuciones establecidas en su marco legal, además de posee una estructura organizativa, una presupuestaria además  de tener nómina propia y unos procesos específicos que le corresponden desarrollar.
Respuesta a la pregunta N°2: En nuestra opinión, no cabe duda que el CLPP ha contribuido al desarrollo institucional del Poder Público Municipal. En primer lugar, porque constituye un órgano para la deliberación, negociación y creación de consensos en asuntos de interés público que pueden afectar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, el CLPP posee rango constitucional lo que le otorga una vigencia que solo podría ser suprimida mediante una reforma constitucional que de paso, desmejoraría derechos humanos fundamentales. Por otra parte, el CLPP crea cercanía entre las autoridades públicas y los vecinos y sus expresiones asociativas lo que permite y obliga a una mayor trasparencia y eficiencia en procesos vitales para el municipio como la planificación local y el desarrollo urbano y urbanístico.
Respuesta a la pregunta N°3: Señalamos en principio los siguientes obstáculos: i) la baja capacidad de gestión de los gobiernos municipales. La baja capacidad de gestión de los gobiernos locales afecta el rendimiento de órganos como el CLPP, e incluso de otras instancias y procesos administrativos propios; ii) la debilidad organizativa y el poco interés demostrado por el movimiento vecinal. En realidad, el movimiento vecinal recién comienza un relativo proceso de recuperación y de liberación de la cooptación que sufriera de parte del gobierno central por medio de los consejos comunales; y iii) la seria obstaculización de la autonomía municipal y por ende, del funcionamiento de las estructuras del poder público municipal que impulsa el gobierno nacional, por medio de políticas centralistas y de estrangulamiento financiero.
Respuesta a la pregunta N°4: En efecto, no se ha divulgado lo suficiente entre los vecinos lo que implica la reforma de la Ley CLPP del año 2015; por lo que se hace imprescindible su difusión y discusión con los sectores organizados; así como también es urgente el impulso de iniciativas destinadas a la defensa del CLPP, del municipio y de la sociedad civil.
Respuesta a la pregunta N°5: Consideramos que en efecto, que la planificación local y la autonomía municipal están en riesgo mucho más después de la reforma de la LOPPM del año 2010. Esta reforma entre otros aspectos trajo: i) la incorporación de las comunas en la LOPPM, como entidades locales, excluidas de la aplicación de los instrumentos jurídicos municipales y diferentes leyes sobre el régimen municipal; ii) la eliminación de la elección universal, directa y secreta de los miembros de las juntas parroquiales, para incorporar, en la reforma legal un sistema electoral de segundo o tercer grado; atendiendo al cristal con que se mire la materia electoral; y iii) la subordinación de las pautas de la planificación municipal a los contenidos del Plan Nacional “Simón Bolívar”.
Por lo demás, hay que agregar que en nuestros municipios no hay una cultura administrativa fuerte que valore la planificación local y territorial ni tampoco los aportes que pueden brindar los ciudadanos y sus expresiones asociativas.
Gracias a la Fundación de Estudios Municipales (FUNDESMU) por su iniciativa y enviar tan importantes encuesta sobre un temas trascendente para el municipio. Y que sea provechoso el debate.
@gestiondecambio

martes, 6 de septiembre de 2016

Solidaridad con los alcaldes presos y perseguidos

El Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales, Paggmunicipal, expresa su total solidaridad con los alcaldes que han sido detenidos o se encuentran perseguidos por el régimen autoritario que detenta el poder nacional en Venezuela.

El día viernes fue encarcelado Delson Guarate, alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. El día miércoles en la tarde, antes de la Toma de Caracas, fueron apresados en Aragua por casi 24 horas los alcaldes Pedro Loreto y Orlando Hernández, líderes de los Municipios Infante (Valle de La Pascua) y Mellado (El Sombrero), del estado Guárico. El alcalde de Maturín, Warner Jiménez se encuentra perseguido.

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, sigue injustamente preso, al igual que el Ex-alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fuera trasladado desde su casa a la cárcel de San Juan de Los Morros el 27 de agosto.

Esta es solo la reciente arremetida de un gobierno autoritario que nunca ha creído en la democracia, en la descentralización y en los derechos políticos. En su mira siempre ha estado la eliminación de los estados y municipios y, en consecuencia, la figura de alcaldes y gobernadores electos. No entienden ni aceptan la existencia de poderes descentralizados, electos por el pueblo, cercanos a la gente y sus problemas.

Pero no lo lograrán. El pueblo venezolano mostró su fuerza y determinación el pasado 1 de Septiembre en la Toma de Caracas, que se transformó en la Toma de Venezuela.

Nuestro apoyo y reconocimiento para los alcaldes, sus equipos de gobierno y líderes municipales, que se encuentran dispuestos a defender al municipio y los derechos de los ciudadanos que allí habitan.