jueves, 2 de noviembre de 2017

LOGROS Y DESENCUENTROS DEL MOVIMIENTO VECINAL VENEZOLANO


La acción de los vecinos organizados profundizó los medios de participación y democratizó el sistema político.
Desde sus inicios el movimiento vecinal ha contribuido a la organización comunitaria en función de objetivos altruistas y colectivos. El bien común y la solidaridad han marcado su gestión, aunque no siempre bien aplicadas.
La tensión permanente con el Estado, los partidos políticos y otros sectores no siempre ha sido resuelta de manera positiva. En ocasiones los intereses particulares dentro del propio movimiento dificultan el establecimiento de relaciones de cooperación en al sociedad civil y Estado.
La democratización del sistema político (local) mediante las exigencias de personalización y universalización del sufragio y elección directas autoridades locales significaron un avance estratégico en consolidación de la cultura democrática y participativa en el país.

Su localismo y vocación asistencialista  le hizo fácil presa de la cooptación política-partidista durante los años 80-90 y a partir del 2006 fue cooptado por el  Estado y sus agencias que le emplea como  un operador de ciertos programas públicos.

@gestiondecambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario