jueves, 26 de octubre de 2017

NOTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LUCHA VECINAL EN VENEZUELA


A.- Los comienzos del movimiento vecinal. La etapa popular-asistencialista 1936-1958

La segunda parte de la década de los años treinta fue muy movida en el ámbito político y social, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, el país despertó de su sometimiento y múltiples manifestaciones sociales y políticas se expresaron con mayor fuerza. El espacio de protesta ganado por el movimiento estudiantil del año 1928 fue aprovechado de manera paulatina por el surgimiento de distintos movimientos sociales como el movimiento obrero y campesino, el de maestros y el de las mujeres; y en ese contexto nace el movimiento vecinal.
En el año 1934, en las barriadas populares de Caracas como Antímano, La Vega y San Agustín del Sur  grupo de base comunitarios que se propusieron dotar de servicios básicos a sus incipientes comunidades urbanas. Esas agrupaciones fueron bautizadas como “Ligas de Colonos”  y que sirvieron  como voceros y representantes de las comunidades ante las autoridades públicas en la tramitación de sus reivindicaciones y demandas son las primeras organizaciones del movimiento vecinal en Venezuela. Más adelante las “Ligas de Colonos” pasan a ser conocidas como las Juntas Profomento y Juntas Promejoras que ratificaron mediante su acción comunitaria el origen popular y reivindicativo en los barrios caraqueños que carecían de todos los servicios públicos.
Durante esta etapa ocurre el primer encuentro entre el movimiento vecinal y las organizaciones político partidistas que vieron en ellas un “semillero de futuros cuadros políticos” para fortalecer su causa ideológica y programática. Incluso desde el propio gobierno López Contreras, se intenta cooptar a los integrantes  de estas entidades sociales para conformar su base organizativa, conocida como Asociaciones Cívicas Bolivarianas. Así Acción Democrática (AD), el Partido Comunista de Venezuela (PCV)  y el Partido Democrático Nacional (PDN) con mayor o menor éxito se acercaron a las Juntas Profomento o Promejoras para controlar su actividad socio-comunitaria.
Las Juntas Profomento o Promejoras tuvieron vigencia hasta finales de la década de los años cincuenta, cuando fueron desplazadas en forma definitiva a partir de 1958 por las Asociaciones de Vecinos. La causa fundamental de su decaimiento fue el desgaste producido por la cooptación partidista e las restricciones impuestas por la dictadura militar entre 1948 y 1958.

B.- El movimiento vecinal y el período de la democracia liberal. Las asociaciones de vecinos como un nuevo actor político y participativo.

A partir de 1958, surgen las asociaciones de vecinos se posicionan de manera progresiva como las formas de expresión dominante del movimiento vecinal. Las asociaciones de vecinos emergieron inicialmente en urbanizaciones; siendo las primeras en conformarse ASOHORIZONTE (1958) y ASOCORALES (1959).
Las asociaciones de vecinos se expandieron por el país, celosas de su autonomía, lograron formar otras entidades para su fortalecimiento y consolidación de sus luchas y reivindicaciones, tales como: La Escuela de Vecinos, la Federación de Asociaciones Civiles de Comunidades Urbanas (FACUR) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos (CONFEVECINOS).  
Las asociaciones de vecinos tuvieron una importante incidencia en la propia conformación del Estado venezolano. Por ejemplo, su lucha por la democratización del régimen municipal; mediante la elección directa, universal y secreta de las autoridades locales fue exitosa.

C.- El breve lapso de al democracia participativa y protagónica 

A partir  de 1999 y con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, los grupos vecinales y las propias asociaciones vecinales fueron reconocidos como medios de participación y, sujetos de descentralización y transferencia de programas y servicios. De la misma manera, se incorporación otros grupo al marco constitucional como; las  organizaciones no gubernamentales, las asambleas de ciudadanos, las empresas comunales, las cooperativas, entre otras (CRBV, 62, 70, 184). Sin embargo, esta cualidad no fue aprovechada.  

D.- El inicio del Estado socialista y comunal 


Desde del año 2006, el Ejecutivo Nacional emprende un impulso y apoyo muy fuerte y progresivo al movimiento vecinal y social del país en todas sus manifestaciones por medio de los consejos comunales, en primer lugar y mediante las comunas.  Con el surgimiento de los Hacia el año 2006 surgen los Consejos Comunales, se logró la cooptación y ocupación del movimiento vecinal y de sus espacios naturales de gestión. El movimiento vecinal  pasó a integrarse en a las instancias  del nuevo Poder Popular (impulsado por el Estado) cuyo objeto fundamental es la construcción del socialismo. Con esta situación  cambió de manera radical el paradigma del movimiento vecinal venezolano. 

@gestiondecambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario