miércoles, 4 de enero de 2012

Piden incluir a ONG y Sociedad Civil en Carta Democrática Ombudsman insta a que sean entes denunciadores ante la OEA

EL UNIVERSAL
miércoles 4 de enero de 2012 12:00 AM

Para el presidente del Capítulo venezolano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Gustavo Briceño, la Carta Democrática Interamericana (CDI) debe incluir a la Sociedad Civil y a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como entes denunciadores ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Briceño aclaró que la inclusión de la Sociedad Civil y las ONG como denunciadores ante la OEA "es para cuando se constaten alteraciones al orden democrático e institucional" en América Latina. Además su propuesta busca "ampliar la noción de atentado a la democracia a los fines de que se incluya, que los poderes judiciales y legislativos no puedan atentar contra los sistemas democráticos. Como el caso de Venezuela donde el Poder Judicial y Legislativo violan la Carta Democrática".

Considera plausible que en la reunión de la OEA y en el Informe Final del Diálogo Interamericano "haya constatado la existencia de la Carta Democrática como positiva para los países y como salvaguarda de la Democracia Representativa en América". A su juicio, "fue una ratificación del fracaso de Chávez para sustituir el sistema de Protección de Derechos Humanos en América, sin la presencia de Estados Unidos, con la pretendida creación de un organismo paralelo".

Aunque está complacido por la ratificación de la Carta, Briceño insistió en la necesidad de su ampliación para incluir a los entes denunciantes y del análisis del término de Alteración Institucional, "para evitar que en gobiernos como el de Venezuela fallos del Tribunal Supremo de Justicia atenten contra el sistema democrático y violen derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario