martes, 2 de julio de 2013

NOTA SOBRE EL MUNICIPIO LA DIVERSIDAD ASOCIATIVA Y LA PARTICIPACIÓN



Una mención trascendente merece la diversidad de expresiones asociativas que cohabitan y hacen vida ciudadana en el municipio. Esas diversas expresiones asociativas son de carácter social y comunitario, y de naturaleza pública y privada. Nos referimos a organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas específicos (ambiente, deporte, cultura, comercio, industria, derechos humanos). También aún existen las asociaciones de vecinos y otros grupos vecinales organizados que mantienen su actividad reivindicativa.

De la misma manera, existen organizaciones municipales promovidas desde el Estado. Esas organizaciones pretenden representar y defender a sectores sociales en situación de vulnerabilidad y/o de riesgo; tales como: consejos de derechos de niños, niñas y adolescentes, consejos de juventud, comités comunitarios de personas con discapacidad, comités en defensa de la mujer, comités de servicios sociales y, por supuesto, los consejos comunales (existirían 42.834 CC en el país), mesas técnicas y más recientemente las salas de batalla social (habrían 636 SBS operativas en todo el país) .

Lo más importante de esta diversidad es entender que las autoridades municipales; tanto ejecutivas como legislativas se encuentran obligadas a establecer relaciones de cooperación y coordinación con esta amplia gama de actores si de verdad se desea impulsar una gestión municipal democrática, responsable e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario