jueves, 15 de agosto de 2013

Creado Distrito Motor de Desarrollo en Ciudad Caribia

NICIO / JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013
12/08/13.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó ayer la constitución del Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia y una Autoridad Única Distrital en este urbanismo, ubicado entre el estado Vargas y Caracas.
Así lo informó ayer la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter: @DRodriguezMinci.
Según el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (CFG) se entiende por Distrito Motor de Desarrollo la unidad territorial decretada por el Ejecutivo Nacional que integra las ventajas comparativas de los diferentes ámbitos geográficos del territorio nacional.
Este espacio responde al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista para la creación, consolidación y fortalecimiento de la organización del Poder Popular y de las cadenas productivas socialistas en un territorio delimitado, como fundamento de la estructura social y económica del país.
Esta área decretada tendrá la función de promover la descontracción del desarrollo territorial mediante “la gestión y administración nacional del ordenamiento territorial urbano regional a través de sus diferentes niveles de gobierno, en función de fortalecer la integración territorial y la soberanía nacional, así como promover la igualdad social, la justicia y la solidaridad”, refiere la citada ley.
Cabe recordar que el mes pasado el primer mandatario nacional, dio el visto bueno a la ejecución del plan de desarrollo sustentable del distrito motor de café en el estado Portuguesa.
“Igualmente (queda) aprobada (la) Autoridad Única Distrital del Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia”, se pudo leer en otro tuit enviado por la titular de la cartera de información.
Este urbanismo comenzó a edificarse en 2007 por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, hoy lo habitan más de mil familias pero está proyectado para unas 20 mil.
MÁS RECURSOS PARA PROYECTOS
El presidente Maduro aprobó también un crédito adicional para el Fondo de Compensación Interterritorial por 2 mil 614 millones de bolívares, provenientes de excedentes fiscales, la información la dio a conocer la ministra Rodríguez, a través de su usuario en Twitter: @DRodriguezMinci.
El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) forma parte del Consejo Federal de Gobierno, y está destinado a financiar las inversiones públicas dirigidas a promover el desarrollo equilibrado de las regiones, iniciativas de desarrollo de entidades públicas territoriales y dotación de obras y servicios en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo, según divulgó la AVN.
LA PEDRERA ÁREA DE EMERGENCIA
El primer mandatario, firmó ayer la creación del Área de Emergencia Habitacional (Areha) La Pedrera, en el sector Antímano, de Caracas, que se extiende por 118 hectáreas.
La figura del Areha está contenida en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda de enero de 2011. Se trata de zonas declaradas en riesgo, de peligro potencial o de peligro inminente para la vida y permanencia segura de las familias ubicadas en estos espacios, y el objetivo de crearlas es acelerar políticas habitacionales para ofrecer soluciones inmediatas a las personas que allí habitan.
Vale recordar que este sector de la parroquia Antímano fue una de las zonas afectadas por las lluvias de finales de 2010.
Presidente autorizó emergencia eléctrica por 90 días más
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un decreto que prorroga por 90 días continuos más el estado de emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, informó ayer la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, a través de su usuario en la red social Twitter @DrodriguezMinci.
Del mismo modo, el mandatario autorizó la creación de una Comisión Ministerial para el Estudio y Mejoramiento del sector Eléctrico Nacional, enfocado en el desarrollo, la investigación y la calidad del servicio.
Como se recordará, en abril pasado, el presidente Maduro declaró el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional durante 90 días y estableció zonas de seguridad, a efectos de garantizar la prestación de un servicio para satisfacer todas las necesidades del pueblo, en esa materia.
Entre los considerandos de la decisión se indicó en aquel momento del inicio de la emergencia eléctrica, que “es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias”, debido a que desde finales de 2012 “factores que juegan a la de-sestabilización” de la República “han puesto en práctica planes de saboteo de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio”.
También, el mandatario nacional, mencionó el crecimiento considerable que ha experimentado en los últimos años la demanda eléctrica, como consecuencia del aumento de la calidad de vida de la población.
OTRAS APROBACIONES
Como muestra de atención social se aprobó un ajuste salarial para funcionarios activos, jubilados y pensionados del CICPC, y se aprobó un Crédito Adicional para el Fondo de Compensación Interterritorial por Bs 2.614.000.000 de excedentes fiscales.
Además, se creó el Órgano Superior de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Los Andes, y se designó a Celso Enrique Canelones como ministro de Estado para la REDI Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario