domingo, 1 de septiembre de 2013

Consejos comunales no son reconocidos

En urbanizaciones y zonas populares se quejan de las trabas de Fundacomunal para cumplir el proceso legal

Miembros de algunos consejos comunales del municipio Sucre aseguran que deben vencer una carrera de obstáculos para lograr que sus voceros sean reconocidos por las autoridades de Fundacomunal.
Carlos Ayestas pertenece al Consejo Comunal de Campo Claro. Admite que la vocería de ese colectivo está vencida desde hace algunos meses, pero explica que se trata de un largo procedimiento, en el que primero debe reunir a los voceros para que se organicen, ir a un proceso electoral y, luego, registrarse ante las autoridades.
El equipo promotor de otro consejo comunal que se quiere instaurar en las calles 2 y 3 de La Urbina declaró que Fundacomunal les puso todas las trabas posibles, mientras que otros vecinos de la urbanización fundaban un consejo comunal paralelo. “Todo lo que hacemos en nuestras calles lo pagamos con nuestro dinero. Por eso esperamos tener autonomía y que al constituirnos logremos mayor seguridad para los residentes, que es nuestra urgencia”, dijo una habitante de la urbanización que no quiso identificarse.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Macaracuay, Ida de Penta, informó que en la urbanización no cuentan con un consejo comunal registrado porque se cansaron de insistir durante seis años para que Fundacomunal los reconociera: “Una vez hasta nos pidieron el censo de la población infantil estratificada por edad y cuando lo llevamos, nos exigieron otro requisito. Nos desgastamos”.
El Consejo Comunal Bolivariano de Palo Verde I y II parece ser una excepción. Uno de sus voceros, Steve Borges, indicó que luego de un año de asesoría por parte de funcionarios de Fundacomunal, lograron un número de adecuación y ahora esperan por la aprobación de recursos para llevar a cabo cinco proyectos que tienen pendientes.
En Caucaguita, Pedro Moreno informó que la vocería del Consejo Comunal del Sector Miranda I se encuentra vencida desde hace 2 años, pero aseguró que se encuentran en el proceso de renovación. “Creo que en 15 días iremos a elecciones y habrá que llevarlo a Fundacomunal. Ellos han estado viniendo para darnos asesoría. Tenemos proyectos tentativos, pero nada en concreto hasta que no renovemos las autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario