domingo, 13 de octubre de 2013

Los programas de participación ciudadana en el municipio


El municipio es el espacio territorial que ofrece posibilidades institucionales óptimas para desarrollar programas de formación ciudadana enfocados en la paz, la convivencia y la cultura democrática entre los ciudadanos y ciudadanas. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública establecen como obligación de los poderes públicos locales emprender programas de formación ciudadana.

Algunos temas importantes para el desarrollo de estos programas educativos son: la participación ciudadana, la contraloría social, el diagnóstico y el presupuesto participativo. Además, las alcaldías en cumplimiento de su función de agentes de promoción del desarrollo económico pueden ofrecer capacitación para el emprendimiento popular y la economía social y cooperativa.

Por otra parte, las alcaldías pueden establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial para fomentar -mediante la educación-, valores como la justicia de paz, la defensa de los derechos humanos y el cuido al medio ambiente. La formación cívica en las alcaldías contribuye sin lugar a dudas a conformación de una cultura democrática.

Un compromiso ético e ineludible de los nuevos alcaldes y concejales debe ser impulsar y contribuir de manera efectiva, es decir con inversión presupuestaria real para el desarrollo de programas de formación ciudadana. La construcción de ciudadanía debe dejar de ser una consigna propagandística para convertirse en una realidad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario