lunes, 2 de enero de 2012

Empezando el año: Promulgada reforma parcial de la Constitución del estado Portuguesa

La reforma de la Constitución de Portuguesa, que reconoce al gabinete comunal como una instancia colegiada del poder popular, fue promulgada este domingo por el gobernador de la entidad, Wilmar Castro Soteldo.

El mandatario portugueseño firmó el decreto de reforma en la Plaza Bolívar de Guanare, ciudad capital, en un acto solemne que reunió a representantes de los diferentes órganos del Poder Público Nacional y a voceros del poder popular que participaron en la elaboración y discusión de la propuesta.

"Es la reforma de nuestra Constitución una llave que abre otras puertas y caminos para ir construyendo el nuevo Estado Comunal y de manera progresiva dar forma, cuerpo y vida al Gobierno Comunal, expresó Castro Soteldo.

Apuntó que la nueva Constitución de Portuguesa legitima la participación formal del poder popular no sólo en la definición de políticas públicas, sino en su desarrollo, seguimiento y contraloría permanente: "Nos obligará a los funcionarios de Gobierno a ser más sumisos, obedientes y servidores del pueblo".

Destacó que la reforma del texto constitucional de Portuguesa es producto del llamado a un proceso constituyente y de asambleas populares en las que fueron escogidos los 70 voceros comunales que colocaron la piedra fundacional del proyecto: "No fue hecha a escondidas o en conciliábulos, no; fue hecha con la participación protagónica y decidida de nuestro pueblo".

Castro Soteldo argumentó que, luego de este proceso constituyente, "los legisladores estadales agarraron el testigo" y recorrieron los 14 municipios de Portuguesa para debatir con el pueblo y plasmar en el contenido del proyecto "lo que las propias comunidades estaban planteando".

La reforma de la Constitución de Portuguesa establece mecanismos para avanzar en la descentralización y transferencia de servicios y de competencias del estado a los municipios y de estos al poder popular, así como el compromiso de promover y apoyar a las empresas de propiedad social y de preservar y regular el uso sustentable del ambiente.

"Se acrisoló con el pueblo una herramienta más de la Revolución para dar fuerza y contenido al poder popular y a la economía socialista", aseveró.

La reforma parcial de la Constitución de Portuguesa, promulgada según Decreto número 694, fue sancionada y presentada por el Consejo Legislativo estadal el 28 de diciembre de 2011. Implicó la modificación de 42 artículos, la incorporación de 23, la supresión de 18, el anexo de dos disposiciones y la modificación de otras cuatro.

1 comentario:

  1. buenos dias hubiese sido bueno que incluyeran en un archivo pdf la nueva constitución por favor le agradecería la colaboracion

    ResponderEliminar