lunes, 10 de junio de 2019

Las propuestas de la sociedad civil para el Plan País (II)


La reforma estructural y la participación ciudadana

La participación ciudadana y los medios de comunicación constituyen pivotes fundamentales para sustentar la reforma estructural del Estado venezolano; bajo un enfoque que valore la inclusión corresponsable de la ciudadanía en los asuntos públicos y con acceso a la información pública y a la información veraz y oportuna.
 
1.- Sobre los medios de comunicación y la participación
El rol de los medios masivos en la nueva coyuntura de democratización es la de impulsar los procesos de mediación, para hacer accesible la información y las posibilidades de expresión y de opinion a las bases de una democracia participativa cada vez más amplia; es decir, que se faciliten las posibilidades de incidir o participar directamente en la toma de decisiones. Es necesario entender los medios comunitarios en su dimensión de cercanía a la comunidad y mediadores de la construcción y desarrollo de políticas públicas. Para que se pueda dar un vuelco importante al enfoque actual se requiere de incentivos que generen los cambios necesarios en dichos medios.
En este sentido, proponemos:
1.1. Revisar con sentido propositivo y desporalizado, el marco jurídico que rige el ámbito de actuación de los medios comunitarios: Ley de Comunicación del Poder Popular, Ley Resorte, Reglamento de Medios Comunitarios y otras normas que rigen el funcionamiento de la radio comunitaria.
1.2. Revisar todo el sistema de medios públicos para desarrollar el concepto de medios de Servicio Público.
1.3. Es necesario comprender y dar a entender que, el desarrollo de nuevos modelos de negocio es un camino para la sostenibilidad, que no tiene que estar divorciada de la formación e impulso del desarrollo social comunitario, objeto principal de estos medios; lo cual implica abrir posibilidades de ingresos y apertura a la libre expresión de los productores y conductores de estos medios.
1.4. Los medios comunitarios tienen que funcionar con un mayor compromiso con la comunidad y, que su acción sea más relevante en cuanto a los problemas sociales existentes.
1.5. Debe apoyarse la formación en relación a los medios y redes sociales, procurando el encuentro entre expertos en medios alternativos y de comunicación para el desarrollo, con los líderes sociales u organizaciones de la comunidad, para abrir paso a la comunicación que amplíe la percepción de sus propios problemas y proyecte la comunidad más allá de sus propios límites.
En conclusión, los medios actuales (radios y tv comunitarias) deben ser tomados en cuenta y, procurar políticas y un marco legal que los ampare y favorezca en la medida en que realmente estén a disposición de las comunidades y no de mecanismos de cooptación y dominación de regímenes dictatoriales o autoritarios.

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